3 claves del último golpe de Trump contra familias inmigrantes

Miles de menores nacidos en EEUU se verían afectados

Trump busca restringir la inmigración "legal" en EEUU

Trump busca restringir la inmigración "legal" en EEUU Crédito: Getty Images

Crece la preocupación de diversos sectores por la voluntad del gobierno de Donald Trump de castigar a la comunidad inmigrante al proponer un plan que lograría que miles de inmigrantes, incluidos sus hijos, se alejen de la ayudas públicas del gobierno si quieren obtener su “Green Card” y posteriormente su ciudadanía.

La iniciativa, en proceso desde hace más de un año, dificultará que los inmigrantes legales reciban su “Green Card”si ellos, o cualquier persona en sus hogares, se ha beneficiado de una larga lista de programas de ayuda pública.

Estos programas incluyen el Programa de Seguro de Salud para Niños (CHIP), el Programa Especial de Nutrición Suplementaria para Mujeres, Infantes y Niños; el Programa Nacional de Almuerzo y Desayuno Escolar, incluso seguro de salud comprado en los intercambios de Obamacare.

El plan tambien incluye beneficios de vivienda, servicios de cuidado infantil, ayuda de emergencia en caso de desastre, programas de asistencia educativa y capacitación laboral, entre otros.

Tres aspectos claves de la dura propuesta del gobierno Trump

Primero: Esta política se aplicaría a los inmigrantes que están en el país legalmente. No está dirigida a combatir la inmigración ilegal sino por el contrario se ajusta a la agenda del presidente Trump para reducir drásticamente los niveles de inmigración legal en EEUU.

Segundo: Esta regla pretende garantizar que los inmigrantes sean autosuficientes y no una “carga pública” que pase factura a las finanzas del estado. Sin embargo como lo informó NBC la regla podría descalificar a los inmigrantes legales que ganan tanto como el 250% del nivel de pobreza.

Tercero: Lo más preocupante es que según la propuesta, no solo los inmigrantes deben renunciar a los beneficios de la red de seguridad si no desean ser penalizados por el sistema de inmigración sino todos los miembros en sus hogares, sin importar si los menores nacieron en EEUU.

La Casa Blanca envió un borrador de la propuesta al Registrador Federal, el último paso antes de que se publique para recibir comentarios finales de la población, según confirmaron cuatro fuentes del plan al interior del gobierno a NBC.

De entrar en rigor los padres inmigrantes “legales” tendrán que elegir entre garantizar la atención médica de sus hijos nacidos en Estados Unidos, entre otras ayudas para los menores o poner en peligro la posibilidad de convertirse en residentes legales adquirir su “Green Card” y posteriormente su ciudadanía.

Kaiser Family Foundation estima que, solo en Medicaid y la inscripción CHIP en 2016, aproximadamente 5.8 millones de niños ciudadanos tenían un padre no ciudadano.

En conclusión el gran cambio que busca el gobierno de Donald Trump es incluir todos los subsidios y programas, que no son entragados en dinero en efectivo, sino en servicios y ayudas públicas para categorizar a los inmigrantes considerados como “carga pública”.

Pero una vez más, los niños y el futuro económico que ellos representan serían las nuevas víctimas de la recia política migratoria de Donald Trump.

En esta nota

ciudadania Donald Trump Green card Inmigración

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain