¿Quién es Nemesio Oseguera “El Mencho”? EEUU ofrece $5 millones por él

También el gobierno de México ofrece $1.5 millones para dar con el líder del cártel Jalisco Nueva Generación
¿Quién es Nemesio Oseguera “El Mencho”? EEUU ofrece $5 millones por él
Foto: BBC

Su nombre es más que conocido entre militares, policías y especialistas en seguridad, ya que desde 2015 es el hombre más buscado de México.

Se trata de Nemesio Oseguera Cervantes, Nemesio Oseguera Ramos o Rubén Oseguera Cervantes, alias el Mencho.

Las autoridades mexicanas lo consideran el líder del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), uno de los grupos de narcotráfico más poderosos del país.

Y desde el miércoles, ofrecen una millonaria recompensa a quien brinde información útil para ubicar o detener al Mencho.

La Procuraduría General de la República (PGR) prometió 30 millones de pesos mexicanos (unos US$1,5 millones) para quien ayude a capturar al hombre que señala de delitos de delincuencia organizada y otros. Mientras que el gobierno de Estados Unidos ofrece una recompensa de $5 millones.

La recompensa que ofrece el gobierno mexicano supone un sustancial aumento de los “solo” 2 millones de pesos (unos US$100.000) que la PGR ofrecía por el Mencho.

¿Quién es este hombre que ha hecho que las autoridades mexicanas eleven considerablemente los incentivos para atraparlo?

Quién es el Mencho

Hace unos años, Oseguera Cervantes era policía en el municipio de Tomatlán, en el sur de Jalisco.

Algunas versiones dicen que nació en Uruapan y otras en Aguililla, ambos en la zona conocida como Tierra Caliente de Michoacán.

Una patrulla de policía en Guadalajara, Jalisco.

Getty Images
La PGR aumentó considerablemente la recompensa por el Mencho.

Se trata de una región con larga historia de narcotráfico, especialmente la siembra de marihuana y amapola.

Desde la década de los 90, se sumó también la producción de drogas sintéticas, a cargo del cartel conocido como Los Valencia o del Milenio.

La organización, una de las primeras en trabajar con esas sustancias, fue una de las más poderosas del país.

El Mencho se unió al cartel en esa época y, junto con su cuñado Abigael González Valencia, el Cuini, heredó parte de su estructura a finales de la década pasada.

Para ese entonces, el grupo tenía una alianza con el Cartel de Sinaloa, que se dividió en 2010 tras la muerte de uno de sus fundadores, Ignacio Coronel, el Nacho.

A partir de ese momento nació el CJNG. La carrera del Mencho se aceleró.

Carrera veloz

Ahora, el cartel es uno de los principales distribuidores de drogas sintéticas del continente, según el gobierno estadounidense.

Una tela blanca manchada de sangre y un policía al fondo.

Getty Images
El Cartel Jalisco Nueva Generación se dio a conocer por su violencia extrema.

En unos cuántos años, su grupo pasó de ser una banda local a las órdenes del Cartel de Sinaloa a una organización con presencia en 22 estados de México, de acuerdo a autoridades que cita el portal de información sobre seguridad en América Latina Insight Crime.

Es proveedor del mercado ilegal de anfetaminas en Estados Unidos y Europa, y se han detectado vínculos entre su banda y el mercado de drogas en Asia.

Las autoridades de Jalisco, su principal centro de operaciones, ven a su líder, el Mencho como un personaje de alto riesgo.

“Es el principal enemigo del Estado, lo consideramos extremadamente peligroso”, señalaron fuentes del gobierno local a BBC Mundo en 2015.

Una muestra de su poder se dio en mayo de ese año, cuando sus guardaespaldas dispararon un cohete a un helicóptero militar que buscaba a su jefe.

La aeronave se desplomó. Era la primera vez que el ejército mexicano sufrió un ataque de este tipo.

Helicóptero de la policía derribado por el CJNG.

BBC
Así quedó el helicóptero militar que atacó el Cartel Jalisco Nueva Generación en 2015, para evitar que capturaran a su líder..

La ofensiva representó, también, una muestra de la capacidad de fuego y movilización del grupo construido por el Mencho.

Empresario

Algunos especialistas dicen que Oseguera Cervantes creció a costa de “triturar” a sus grupos rivales.

Pero al mismo tiempo es un personaje con sentido empresarial que aprovechó las oportunidades del mercado, le dijo a BBC Mundo Alberto Islas, de la consultora de seguridad Risk Evaluation.

Hacia 2010, explicó, mudó la producción de metanfetaminas de Michoacán a Colima para alejarse de la zona controlada por el cartel de Los Caballeros Templarios.

Luego se benefició del repunte en el consumo de heroína en EE.UU., al comercializar cosechas de amapola de Guerrero o Michoacán.

También aprovechó el auge económico en la ganadería, agricultura y construcción de Jalisco, que le dio la facilidad de lavar activos.

Fuentes del gobierno de Jalisco aseguraron que Oseguera Cervantes ha llegado a controlar el ingreso de precursores o sustancias iniciales para elaborar drogas sintéticas en los puertos de Manzanillo, en Colima, y Lázaro Cárdenas, en Michoacán, ambos en la costa oeste de México.

Violencia

El encumbramiento del Mencho no se debió sólo a su habilidad en los negocios.

Un análisis de Insight Crime, actualizado en marzo de 2018, señala que desde su nacimiento “el grupo ha estado asociado con el uso de violencia extrema”.

Un vidrio con un agujero de bala.

Getty Images
El CJNG ha asesinado a decenas de funcionarios y policías como represalia por el intento de capturar a sus miembros.

De hecho, la organización se dio a conocer en 2011 con el asesinato de 35 personas en Boca del Río, Veracruz.

La masacre fue ordenada por Oseguera Cervantes como una advertencia al cartel de Los Zetas.

El CJNG también ha asesinado a decenas de funcionarios y policías de Jalisco como represalia por la captura de miembros del grupo o para atemorizar a quienes persiguen al Mencho.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Alrededor de la web