México: Criminales entregan el mapa de una fosa clandestina a madres de Veracruz

Las madres de desaparecidos fueron alertadas sobre el sitio de una gran fosa común

Hallazgo de fosas clandestinas.

Hallazgo de fosas clandestinas. Crédito: Archivo/EFE

CIUDAD DE MÉXICO – El colectivo Solecito, integrado por familiares de personas desaparecidas de Veracruz, en México, denuncia la existencia de una fosa clandestina en la que podrían haber más de 500 cuerpos, según un mapa que presuntos criminales entregaron de manera anónima.

La nueva fosa se localizaría a 5 kilómetros de la zona conocida como Colinas de Santa Fe, donde en 2016 fue hallada otra fosa de la que han sido rescatados 295 cuerpos que fueron enterrados clandestinamente por criminales.

El terreno de Colinas de Santa Fe es considerado el mayor entierro clandestino de México y fue usado para desaparecer cuerpos en tiempos del Gobierno de Javier Duarte de Ochoa, quien hoy está preso acusado de corrupción y por las desapariciones forzadas cometidas durante su gestión.

Hace unos meses “nos hicieron llegar un mapa en el que nos indicaron que hay más de 500 cuerpos”, dijo Rosalía Castro Toss, vocera de Solecito, según consigna el medio local Plumas Libres.

La manera en que las familias fueron alertadas de la megafosa de Colinas de Santa Fe fue similar a la más reciente: en mayo de 2016, dos sujetos se acercaron a un grupo de madres de víctimas que protestaban frente al edificio del Poder Judicial del Estado y les entregaron un pequeño mapa dibujado a mano. En el croquis se detallaba la ubicación de cementerio ilegal en una brecha junto al fraccionamiento Colinas de Santa Fe.

Tras el anuncio, el Colectivo Solecito organizó un grupo de rastreo y no ha dejado de desenterrar cadáveres de ese lugar, pese a contar con recursos limitados para poder laborar.

Las madres y otros colectivos han inventado su propios métodos para identificar fosas clandestinas: entierran una varilla de metal y la sacan para detectar el olor característico de un cuerpo en descomposición.

Cerca de donde se ubicaría la nueva fosa se localiza una carretera que sirve para desahogar el tráfico pesado en el puerto de Veracruz, y que se dirige a la zona portuaria. El lugar, donde hay numerosas brechas y el terreno está cubierto de vegetación, ha sido escenario de hechos criminales.

El predio donde se ubica a unos 10 kilómetros del puerto de Veracruz, uno de los más importantes de México.

Las madres convertidas en activistas ya solicitaron a las autoridades del Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares los permisos para realizar los trabajos de búsqueda.

Veracruz es uno de los más golpeados por el crimen organizado y uno de los que registra mayores casos de personas desaparecidas.

Según cifras oficiales, más de 37 mil personas están reportadas como desaparecidas en México.

Con información de Plumas Libres


En esta nota

Crimen desaparecidos Fosas clandestinas México Narcotráfico Veracruz

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain