Elba Esther Gordillo, exlideresa magisterial acusa a Peña de persecusión política

Estuvo encarcelada durante casi todo el gobierno del priísta, ahora busca "rescatar" a su sindicato

Elba Esther Gordillo

Elba Esther Gordillo Crédito: Agencia Reforma

MÉXICO – Elba Esther Gordillo regresó a la escena pública después de más de cinco años presa por acusaciones de lavado de dinero, delincuencia organizada y defraudación fiscal y acusó al presidente Enrique Peña Nieto de persecución política.

La ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) afirmó que ejercerá su libertad consciente de que su lealtad y su lugar es a lado de las maestros y los maestros de México.

“Recuperé mi libertad y la reforma educativa se ha derrumbado”, sentenció.

Al iniciar su mensaje y en medio de ovaciones de decenas de maestros que acudieron a la conferencia de prensa para arroparla, la Maestra subrayó que era inocente y advirtió que fue perseguida con un expediente basado en mentiras y acusaciones falsas.

“La dura prueba la que fui sometida, cambió también y golpeó a mi familia, sin embargo no sufrí sola, también sufrieron los maestros y maestras de México. Poseo una firme convicción, que en defensa del magisterio nacional y de todos los trabajadores de la educación, empeñé lo mejor de mí y no rehuí riesgo alguno”, expuso.

Acompañada de sus familiares y amigos más cercanos, como su nieto René Fujiwara y su yerno Fernando González, ex subsecretario de Educación Básica, la maestra ofreció una disculpa a los maestros del País.

“Esta guerrera está en paz, y a las maestras y maestros de México, a ellos, les ofrezco una disculpa. Lamento que hayan sido sometidos a una persecución política y mediática que tenía por objeto hacer sus conquistas laborales, destruirlas y atomizar organización sindical”, acusó.

“Lamento que nos hayan responsabilizado de la compleja situación educativa del país, cuando la mayoría de los maestros hacen lo mejor que pueden con las herramientas insuficientes que el Gobierno les da”.

En su primera aparición pública, tras haber sido exonerada de los cargos, llamó a los docentes de México a renovar el magisterio ante una nueva realidad del País y una crisis que, acusó, vive el SNTE.

“El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación ha vivido una larga y compleja historia, pero nunca, nunca antes, se había enfrentado a la autodestrucción como resultado de la abyección. En cada rincón de México se percibe la crisis sindical”, expresó en un mensaje de 13 minutos.

“Es preciso enfrentar el momento y recuperar su fortaleza con grandeza de espíritu pero con contundencia, obligados como trabajadores de la educación a protagonizar”, añadió.

El mismo día que más de 25 millones de niños regresaron a clases para iniciar un nuevo ciclo escolar, y con él la implementación de la primera fase del nuevo modelo educativo, criticó que se haya preferido gastar en propaganda que invertir en un programa que calara a fondo en la mejoría de la educación del País.

“Lamento también que algunas actitudes que se me atribuyeron hayan contribuido a que fuéramos un blanco fácil, un chivo expiatorio, al que se le culpó de todo, pero sobretodo lamento que quienes debían defenderlos no lo hicieron y nos traicionaron”, expresó.

“Lo que viene debe plantearse con cuidado, sin obsesiones y sin odio, sin rencores del pasado, trabajando siempre por el bien de la Patria. El pueblo y todos debemos estar a la altura de esta etapa de la historia de México”, sentenció.

Finalmente, advirtió que las docentes no deberán estar preocupados por sus derechos, ya que serán defendidos con puntualidad.

“Entréguense a los niños y a las niñas con la tranquilidad de que sus preocupaciones deberán ser fielmente defendidas, que sus derechos los defenderemos con puntualidad, que la dignidad del magisterio se volverá a valorar”, manifestó Gordillo al dirigirse a los docentes mexicanos.

En esta nota

elba-esther-gordillo México Peña Nieto SNTE

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain