Acusan a congresista de California de usar fondos de campaña para uso personal

La acusación contra Duncan Hunter detalla vacaciones familiares, entradas para teatro y hasta un arreglo dental
Acusan a congresista de California de usar fondos de campaña para uso personal
Duncan Hunter, republicano de California.
Foto: US House Office of Photography

Tanto el congresista Duncan Hunter, republicano de California, como su esposa Margaret, fueron acusados hoy por un gran jurado federal con cargos vinculados a haber utilizado hasta $250,000 dólares de fondos de campaña para uso personal.

Los cargos también acusan al congresista de presentar informes falsos sobre finanzas de campaña ante la Comisión Federal Electoral para enmascarar el gasto. Concretamente, se les acusa de conspiración para cometer delitos contra Estados Unidos, fraude electrónico, falsificación de registros y uso prohibido de contribuciones de campaña.

De 48 páginas, la acusación detalla los gastos a manos del congresista desde 2009 hasta 2016, incluidos vacaciones familiares en Italia y Hawai, la matrícula escolar de sus hijos, entradas para el teatro e incluso un arreglo dental. Los gastos irregulares del congresista habían sido destapados antes por el diario San Diego Union-Tribune.

Hunter aseguró que no había usado la tarjeta de crédito de campaña para hacer nada inapropiado y devolvió varios miles de dólares a su campaña antes de que comenzara la investigación del FBI.

“La acusación formal alega que el congresista Hunter y su esposa se sumergieron repetidamente en las arcas de las campañas como si fueran cuentas bancarias personales, y falsificaron los informes financieros de campaña de la FEC para cubrir sus huellas”, dijo el fiscal Adam Braverman.

Los representantes electos deben guardar celosamente la confianza del público, no abusar de sus posiciones para beneficio personal. La acusación de hoy es un recordatorio de que nadie está por encima de la ley”, subrayó.