‘Lupita ha sido desplazada’, la Virgen de los desalojados

Artista crea imagen santa que delata la triste realidad de los pobres en Boyle Heights por las altas rentas

Nico Aviña lleva a su “Morenita del Tepeyac” a lugares que enfrentan el aburguesamiento en el este de Los Ángeles.
(Aurelia Ventura/La Opinion)

Nico Aviña lleva a su “Morenita del Tepeyac” a lugares que enfrentan el aburguesamiento en el este de Los Ángeles. (Aurelia Ventura/La Opinion) Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinion

De acuerdo con Apartament List, el costo de alquiler promedio en la ciudad de Los Ángeles es de $1,360 mensuales por apartamento. Claro, esto depende mucho de la zona, el edificio donde se rente y otros factores.

Para muchos, es una cifra que no pueden costear con un salario mínimo, con el cual deben pagar transporte, comida y otros gastos.

Luego esta el hecho de que algunos edificios antiguos con control de renta han sido demolidos para dar paso a nuevas edificaciones, donde los propietarios pueden cobrar mucho mas. Esto es un problema en particular en zonas con largo arraigo y una identidad, como lo es Boyle Heights y Highland Park, entre otros.

Para Nico Aviña, el aburguesamiento que ha ocurrido en los últimos años en el este y noreste de Los Ángeles ha creado un desplazamiento no solo de personas, pero también de la cultura.

Por esta razón el artista chicano y residente de Boyle Heights decidió hacer conciencia mediante una obra de arte muy peculiar. Una Virgen de Guadalupe que mide siete pies y medio de alto y en sus manos tiene un papel que dice “Notificación de desalojo”.

“Lo vimos en Echo Park, lo vimos en Highland Park. Las personas que vivían ahi, ya no están”, dijo el hombre. “He visto la gentrificación e injusticias medioambientales donde las víctimas siempre son las personas de bajos recursos”.

El artista Nico Aviña con la imagen de la “Lupita en Desalojo” que ha creado para hablar del desplazamiento en zonas como Boyle Heights.
(Aurelia Ventura/La Opinion)

Aviña, de 44 años, dijo que el deber de los artistas es reflejar la voz del pueblo mediante el arte. “La Virgen es la imagen del este de Los Ángeles, de Boyle Heights”, aseguró.

Aviña dijo que recuerda muchos años atrás cuando se veía la imagen de la Virgen de Guadalupe pintada en las paredes de los negocios o edificios de viviendas. Era un símbolo de creencias y de cultura.

“La gente las respetaba [las paredes], les llevaba flores. Al desplazar la gente desplazas su cultura y a Lupita”, se lamenta.

La idea del símbolo religioso andante de la Virgen de Guadalupe nació de un mural que Aviña pintó hace un tiempo. Él pensó que la imagen de la virgen debía trasladarse para dar un mensaje fuerte y claro.

Aparece en los lugares de desalojos

“Entonces la pinté en un pedazo de madera y después pinté alrededor [el mural] para poder moverla y ahora me la llevo para que siga reapareciendo en lugares, casas y negocios que están siendo desplazados”, dijo Aviña.

El artista dijo que los lugares planeados para la “reaparición” de la morenita del Tepeyac incluyen el puente derrumbado de la Calle Sexta, la intersección de la Avenida Cesar Chávez y la Calle Fickett donde se encontraba el cine Brooklyn y el tambaleante complejo habitacional para cientos de residentes de bajos ingresos Wyvernwood.

“La comunidad esta viendo que la Virgen de Guadalupe tiene mucho que decir”, dijo Aviña.

El artista Nico Aviña con la imagen de la “Lupita en Desalojo” que ha creado para hablar del desplazamiento en zonas como Boyle Heights.
(Aurelia Ventura/La Opinion)

El temor más grande de Aviña—al igual que el de miles de residentes del área—es que al ir desapareciendo las viviendas asequibles o con la llegada de los nuevos complejos habitacionales y comerciales se borre la cultura que tanto identificó a Boyle Heights por décadas.

Las próximas paradas de la Virgen serán mencionadas mediante las redes sociales del artista. Para seguirlo visite @nico_avina en Instagram

En esta nota

Alquiler Arte Boyle Heights desalojo renta Virgen de Guadalupe
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain