López Obrador consultará a comunidades sobre las obras de infraestructura

El presidente electo asumirá el poder el próximo 1 de diciembre
López Obrador consultará a comunidades sobre las obras de infraestructura
Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México.
Foto: Agencia Reforma

MÉXICO – Las comunidades en cuyos territorios se llevarán a cabo obras de infraestructura serán consultadas por el próximo Gobierno, instruyó el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, a los integrantes de su futuro gabinete.

“No solamente se les preguntará, sino que serán ellos colaboradores, asegurando que sus usos y costumbres sean los que rijan cualquier proyecto. Que sean ellos, los gobiernos locales y comunitarios, los que gestionen y organicen el trabajo”, señaló María Elena Álvarez-Buylla, propuesta como titular del Conacyt.

“El Gobierno federal pondrá acompañamiento y apoyo, pero siempre en este marco de respeto irrestricto a las comunidades, a la vida, a la naturaleza, es decir, será un desarrollo a favor de la vida, la persona, el medio ambiente, y no a coste de (ellos)”, detalló.

Adelfo Regino, perfilado como titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), afirmó que además, se implementará una reforma constitucional para garantizar el derecho a la consulta de las comunidades originarias.

“Se va a hacer una reforma constitucional, se van a retomar los pendientes que tenemos en la materia, el tema de los derechos de los pueblos indígenas, y uno es justamente es la cuestión de la consulta indígena”, expresó.

El integrante del equipo de López Obrador dijo que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas se convertirá en un Instituto.