Sheriff de Los Ángeles pide una disculpa de $14.3 millones por muerte de latino por error

LASD llega a un acuerdo millonario en caso de hombre muerto por uno de sus agentes por error

El abogado Garo Mardirossian y los hijos de Frank Mendoza Sr. al anunciar el acuerdo de $14.3 millones con el Sheriff de Los Angeles. (Aurelia Ventura/La Opinion)

El abogado Garo Mardirossian y los hijos de Frank Mendoza Sr. al anunciar el acuerdo de $14.3 millones con el Sheriff de Los Angeles. (Aurelia Ventura/La Opinion) Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinion

En el 2014 Frank Mendoza Sr. planeaba jubilarse pronto para poder disfrutar más tiempo con su esposa, sus cinco hijos y nueve nietos. Sin embargo, la tragedia tocó literalmente a su puerta y el hombre de de 54 años murió frente a su hogar cuando un agente del sheriff del condado de Los Ángeles (LASD) le disparó en la frente por error.

“Es algo que nunca olvidaré. Fui testigo de todo”, dijo su hijo Frank Mendoza Jr. con la voz entrecortada el lunes en conferencia de prensa.

Frank Jr. dijo que el incidente se suscitó en segundos aquel primero de agosto. La familia Mendoza disfrutaba de una tarde tranquila en su hogar de Pico Rivera cuando un pandillero que estaba siendo perseguido por los agentes del Sheriff se metió a su casa.

“Yo lo vi [al sospechoso] de frente. Entonces mi instinto de padre apareció y jalé a mis dos hijos y salimos corriendo por la puerta de enfrente”, relató.

Al salir recuerda haber gritado a los agentes que sus padres estaban dentro. Pero nadie lo escuchó.

Cuando su padre iba a escapar también por la puerta de enfrente, un agente del Sheriff le disparó desde la acera; la bala lo impactó en la pierna derecha. Inmediatamente después le disparó en la frente.

El abogado Garo Mardirossian muestra con juguetes las incidencias del tiroteo que cobro la vida de Frank Mendoza Sr. (Aurelia Ventura/La Opinion)

Su madre, quien ya no pudo salir de la casa, se encerró en el baño por más de tres horas. Los agentes del sheriff finalmente lograron encontrar al sospechoso, Cedric Ramírez, escondido tras la puerta principal de la casa y lo mataron a tiros.

El peligro había terminado, pero también cobró la vida de una víctima inocente.

“Es muy difícil no tenerlo con nosotros. Él era el pilar de la casa”, dijo Frank Jr., quien en la conferencia de prensa estaba acompañado de sus cuatro hermanos.

Su abogado, Garo Mardirossian, dijo que la familia logró llegar a un acuerdo de $14.3 millones de dólares con el LASD para evitar un largo y doloroso proceso en la corte.

“La tragedia del Sr. Mendoza nunca debió haber pasado…si los agentes hubieran estado mejor entrenados hubieran podido ver la diferencia de los dos hombres que eran distintos por unos 30 años, el peso y el cabello”, dijo el abogado.

Recompensa sin significado

Frank Jr. dijo que recuerda que los fines de semana en casa de sus padres era un festejo, ya sea con los carnes asadas en el patio trasero o celebrando algo. Siempre liderados por el patriarca de la familia.

“Es muy difícil no tenerlo a nuestro lado”, dijo Frank Jr.

A la izquierda el sospechoso, Cedric Ramirez. A la derecha, Frank Mendoza Sr. (Aurelia Ventura/La Opinion)

Los hijos de Frank Sr. concordaron que el dinero que recibieron no significa nada para ellos, ya que la vida de su padre es irremplazable.

“Daría lo que fuera por tenerlo vivo de nuevo”, dijo Frank Jr. “No estoy molesto con el Sheriff, pero sí estoy decepcionado porque nos pusieron en medio [de la tragedia]”.

El abogado dijo que el acuerdo se dio hace unos meses, a tres días de que comenzara el juicio. Sin embargo, decidieron hacerlo público hasta asegurarse que el dinero llegara a sus manos.

El abogado Mardirossian y los hijos de Frank Sr. dijeron que lo más importante ahora es asegurarse que los agentes del Sheriff estén siendo mejor entrenados para evitar más tragedias como esta.

“Tienen que saber que no deben sacar su pistola al menos que sea necesario, no disparar al menos que sea necesario. Deben aprender a usar fuerza menos letal, contener el área, resguardar a los inocentes”, dijo Mardirossian.

“Me encantaría que los hijos del Sr. Frank se sentaran con el Sheriff Jim McDonnell para que les diga qué cambios se han hecho desde entonces, pero no creo que eso pueda pasar”, añadió el abogado.

Frank Mendoza Sr. con su esposa en una foto familiar. (Aurelia Ventura/La Opinion)

Inicialmente la familia había tomado la decisión de deshacerse de la casa donde crecieron, pero finalmente decidieron que su madre debe permanecer ahí en honor a su padre.

“Soy nacido y criado en Pico Rivera y sé que mi padre no le hubiera gustado que nos mudáramos”, dijo Frank Jr. “Somos una familia solida y fuerte en Pico Rivera”.

El abogado dijo que el agente que le disparó a Frank Sr. continúa trabajando en el LASD, aunque no esta patrullando las calles.

Hasta el momento La Opinión no ha recibido comentario del Sheriff.

En esta nota

#LosÁngeles Pico Rivera Sheriff Tiroteo

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain