Las empresas quieren empleados con diploma universitario y destrezas en comunicación

Las compañías siguen contratando a recién graduados, pero los ejecutivos destacan aspectos a mejorar en su capacitación

Estudiantes

Estudiantes Crédito: /Getty Images

WASHINGTON — Nadie cuestiona el valor de un diploma universitario pero, según una encuesta divulgada hoy, la mayoría de los empleadores considera que las universidades deben mejorar la preparación de los estudiantes para el mercado laboral, incluyendo las destrezas de comunicación.

Según la encuesta de 20 páginas, realizada entre el 17 de mayo y el 1 de junio pasados por la Asociación de Colegios y Universidades Estadounidenses (ACCU, en inglés), la mayoría de los ejecutivos y gerentes empresariales prefiere contratar a graduados con buenas destrezas de comunicación oral.

Tanto los ejecutivos como los gerentes a cargo de contrataciones dieron una alta prioridad a destrezas que son clave para cualquier carrera profesional, incluyendo la comunicación oral y escrita, pensamiento crítico, fundamentos éticos, trabajar de forma  independiente y en equipo, la automotivación, y aplicaciones prácticas de conocimientos y destrezas, indicó el sondeo.

Sin embargo, el 40% de los ejecutivos y el 47% de los gerentes consideran que los recién graduados no están lo suficientemente preparados para el mundo laboral, aunque ha habido una mejora en esa percepción, en comparación con hace cinco años.

La encuesta dejó en claro que, ante las necesidades del mundo laboral, la gran mayoría de los ejecutivos (82%) y gerentes de contratación (75%) coinciden en que un diploma universitario es “absolutamente esencial”.

Por ello no sorprende que, pese al galopante costo de una educación universitaria, el 88% de los ejecutivos y el 85% de los gerentes cree que el tiempo y dinero que se requieren para obtener una licenciatura “valen la pena”, indicó el sondeo.

Asimismo, la mayoría también opinó que las universidades “necesitan hacer mejoras para asegurar que los graduados poseen las destrezas y conocimiento necesarios para tener éxito en el mercado laboral”, tanto para puestos de principiantes como para futuros ascensos.

Según el sondeo, las empresas afrontan retos para llenar vacantes y, aunque la mayoría de los ejecutivos cree que los graduados pueden aplicar sus conocimientos para resolver complejos problemas en los sitios laborales, el sentimiento generalizado es que “hay espacio para mejorar”, y reducir el déficit de preparación de los estudiantes.

También creen que el sector privado debe poner de su parte para invertir en el desarrollo profesional de sus nuevos empleados.

Además de las destrezas de comunicación, más de seis de cada 10 ejecutivos y gerentes dijeron que prefieren contratar a alguien con experiencia en el campo laboral, ya sea tras completar una pasantía (“internship”, en inglés), o prácticas.

La encuesta se realizó en línea entre alrededor de mil ejecutivos y gerentes de empresas que tienen al menos 25 empleados y donde el 25% de los nuevos contratados tienen un diplomado o una licenciatura universitaria.

En declaraciones a este diario, Ben Miller, especialista en asuntos de educación del Centro para el Progreso Estadounidense (CAP), dijo que la encuesta refleja lo que suele suceder en los sitios laborales: los gerentes a cargo de contrataciones están más satisfechos con la calidad de los nuevos empleados que los ejecutivos que piensan sobre las carreras universitarios “en abstracto”.

“El hecho de que la gente sigue contratando (a graduados) muestra que, en general, tienen una experiencia positiva” respecto a los que recién inician una carrera profesional, agregó Miller, quien no estuvo implicado en la encuesta de ACCU.

La encuesta se suma al debate nacional sobre si, pese al costo, un diploma universitario es una buena inversión a futuro y, según Miller, está claro que las empresas están contratando a los graduados porque valoran la calidad de su preparación.

En esta nota

Educación EEUU encuesta mercado laboral

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain