“El Códice Maya de México” es confirmado como el más antiguo de América
El maravilloso Códice Maya tiene un antigüedad de más de mil años
CIUDAD DE MÉXICO – El Códice Maya de México “es auténtico y se ostenta como el manuscrito prehispánico legible más antiguo del continente americano”, declaró Diego Prieto, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), reveló hoy la institución.
“De acuerdo con estudios se ha definido que el códice es prehispánico y tiene una antigüedad calculada por radiocarbono entre los años 1021 y 1154 de nuestra era (periodo Posclásico Temprano), a la vez que debió tener una vida útil de aproximadamente 104 años”, refirió el INAH en un comunicado.
#INAH ratifica al #Códice Maya de México, antes llamado Grolier, como el #manuscrito auténtico más antiguo de #América
— INAH (@INAHmx) August 30, 2018
Expertos del instituto, la #UNAM , el Cinvestav #Querétaro y la Universidad de #Colorado dan sus conclusiones. Info: https://t.co/1S5oYBZVmU pic.twitter.com/2ugiLSesWh
En conferencia de prensa, Diego Prieto, titular del INAH, indicó que el documento que se encuentra entre los libros más raros del mundo y hallado en el estado de Chiapas en la década de los 60, es un “documento prehispánico, auténtico que nos remite al universo simbólico de la cultura maya”. Todo ello lo convierte en el códice prehispánico más antiguo conocido, añadió.
El #Códice #Maya de #México es auténtico y se ostenta como el #manuscrito #prehispánico legible más antiguo de #América. Según estudios, se ha definido que tiene una antigüedad calculada por radiocarbono entre los años 1021 y 1154 de nuestra era. pic.twitter.com/OidFyJndpl
— Diego Prieto (@dprieto_) August 30, 2018
El proyecto convocó a expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en Querétaro y la Universidad de Colorado en Boulder, para examinar el texto.
La autenticidad del manuscrito se ponía en duda por dos cuestiones principales: que se obtuvo a partir de un saqueo, por lo que no existen registros arqueológicos de su contexto original; y que su estilo difiere de otros códices mayas conocidos y probados auténticos.
Con sede en el auditorio Fray Bernardino de Sahagún del Museo Nacional de Antropología, el simposio tiene el objetivo de resumir y presentar los resultados de un proyecto multidisciplinar e interinstitucional que, entre 2017 y 2018, dirigió la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones.
https://twitter.com/Historia_Fotos/status/1035519727274283008
Martínez del Campo expuso que se hizo un registro fotográfico detallado, además de que se practicaron exámenes de datación, materiales, entomología, iconografía, microscopía electrónica, caracterización químico-mineralógica, morfometría, cronología, estilo y simbolismo, entre otros, “privilegiando en todo momento la conservación”.
A su vez, Brito aseveró que, en virtud de estos resultados y de su comprobación ante órganos internacionales como el laboratorio Beta Analytic, el documento debe en adelante cumplir con tres mandatos.
Uno, que se trata de un documento original; dos, que en adelante debe ser nombrado Códice Maya de México; y tres, que debe reconocerse como bien arqueológico y permanecer en resguardo de la BNAH, cuya Colección de Códices cuenta con el nombramiento de Memoria del Mundo, otorgado por la Unesco en 1997.