Propietarios de San Bernardino podrían pagar nuevo impuesto para expandir cobertura contra incendios

Solo se daría en áreas no incorporadas; la agencia indica que opera con un déficit de $29 millones
Propietarios de San Bernardino podrían pagar nuevo impuesto para expandir cobertura contra incendios
Bomberos luchan para apagar un incendio al norte de San Bernardino, en el sur de California.
Foto: RINGO CHIU / Getty Images

Tras años de depender del fondo general del condado para ayudar a cubrir el costo de sus servicios, el Distrito de Protección contra Incendios condado de San Bernardino le pide a los propietarios de las comunidades no incorporadas que paguen.

Se busca que los propietarios en algunas partes del condado paguen un impuesto a la parcela de hasta $157 por año como parte de una propuesta para crear un flujo de ingresos constante para el distrito, que este año enfrenta un déficit presupuestario de $29 millones.

“Durante todo el tiempo que puedo recordar, hemos operado con un déficit”, dijo para el Daily Bulletin el jefe de bomberos del condado, Mark Hartwig. “Como autoridad fiscal, deberíamos ser capaces de sostenernos por nuestra cuenta”.

Para obtener ese dinero, el distrito de bomberos espera que el impuesto se dé sin necesidad de un voto.

Hartwig ha estado organizando reuniones comunitarias sobre la propuesta para expandir la zona de servicio de protección contra incendios conocida como FP-5 para incluir a todas las áreas no incorporadas antes de enviar los avisos el 15 de septiembre.

“Mi objetivo es que tengan toda la información posible”, señaló Hartwig. “Esta fue mi idea para la junta de bomberos y estoy tomando la oportunidad de presentarla yo mismo a la comunidad”.

Después de que se emitan los avisos, los propietarios que se opongan al impuesto tienen hasta el 16 de octubre para presentar protestas por escrito.

El proceso impositivo, que sigue las reglas establecidas por la Comisión de Formación de la Agencia Local, demostró ser controvertido hace un año, cuando Upland se movió para unirse al distrito.

Mientras que algunos residentes apoyan la expansión de la agencia de bomberos, otros cuestionan un proceso que requiere que los propietarios presenten una oposición escrita para detenerlo o presentarlo ante todos los votantes.

“Cuando pones un sistema en pie que básicamente priva a las personas, que es lo que siento que pasa aquí, simplemente no creo que esta correcto”, dijo Laura Dyberg, presidenta del Consejo de Seguridad Mountain Rim Fire, agregando que no estaba hablando por su organización.

“Esa es una cuestión completamente distinta de si necesitan o no el dinero, y si necesitan o no los $157 por año”.

Si las protestas no alcanzan el umbral del 25%, y si la Junta de Supervisores otorga la aprobación final de la expansión en octubre, todas las comunidades no incorporadas del condado ingresarían a la zona.

La expansión propuesta ha causado cierta frustración entre los funcionarios de Grand Terrace, quienes recientemente sacaron una medida de seguridad pública propuesta de la boleta electoral de noviembre que habría cobrado a los propietarios un impuesto a las parcelas para pagar los servicios del sheriff.

Varias comunidades no incorporadas en el condado, incluyendo Helendale y San Antonio Heights, y las ciudades de San Bernardino, Needles, Twentynine Palms y Upland, ya están cubiertas por el distrito de bomberos.

Las comunidades que no se encuentren en la zona que paga una tarifa por los servicios contra incendios tendrían que comenzar a pagar el impuesto a las parcelas de $157 dólares por año. Ese impuesto, que sería pagado por los propietarios, podría subir hasta un 3%.

Para algunos propietarios de las comunidades en cuestión, el nuevo impuesto podría representar un gran cambio con respecto a lo que actualmente pagan por la protección contra incendios.

En Red Mountain, el impuesto de $157 dólares por año significaría una caída de su factura actual, que es de $192.47. Pero en Havasu Lake, donde los propietarios actualmente pagan $139.59 dólares por año, y en El Mirage, pagan $9 dólares, la nueva tarifa sería más alta.

La audiencia pública está programada para el 16 de octubre a las 10 de la mañana en el centro gubernamental, 385 N. Arrowhead Ave., San Bernardino.

Si se aprueba, el impuesto comenzaría a generar ingresos para el distrito en 2019.

Para obtener más información, visite el sitio web del condado de incendios: http://www.sbcfire.org/ServiceZoneFP-5.aspx