Activistas preparan gran movilización internacional contra el cambio climático

Las protestas se llevarán a cabo en vísperas de una "cumbre ambiental" en California la próxima semana

Activistas realizaron una protesta en Nueva York contra la contaminación ambiental.

Activistas realizaron una protesta en Nueva York contra la contaminación ambiental.  Crédito: Cortesía "People´s Climate Movement"

WASHINGTON — Apoyándose en celebridades,  activistas ecologistas preparan para el próximo sábado una movilización internacional sin precedente contra el cambio climático, con más de 800 eventos en más de 70 países y algunos de los centros urbanos más grandes de EEUU.

El ““Día de Acción Global”  tiene el objetivo de exigir un mayor liderazgo en el combate contra el cambio climático y la promoción de medidas para incrementar fuentes de energía renovables.

“Ya es hora de una transición rápida y justa hacia un 100% de energía renovable para todos”, indicó la página web.

En Estados Unidos los organizadores han programado centenares de eventos en ciudades como San Francisco (California), Miami (Florida), Chicago (Illinois), Portland (Oregon), Nueva Orleans (Louisiana), Flint (Michigan) y Denver (Colorado).

Esta tarde, hubo protestas en Nueva York para exigir que el gobernador Andrew Cuomo y el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio se comprometan con agilizar el uso de “energía limpia”.

En San Francisco, los activistas le pedirán al gobernador Jerry Brown y otros líderes políticos a que se comprometan al desmantelamiento escalonado de la extracción de combustibles fósiles e inicien la transición hacia fuentes de energía renovable.

La movilización internacional cuenta con la participación de 348 organizaciones de toda la sociedad civil y se producirá en unos momentos en que la Administración Trump ha comenzado a revertir los principales reglamentos de protección ambiental adoptados por la anterior administración demócrata.

Líderes del movimiento ecologista aseguran que fenómenos como incendios forestales, olas de calor y temporadas de huracanes cada vez más intensas conllevan altos costos económicos y de salud pública que merecen urgentes respuestas.

Es que la calidad del medio ambiente afecta la producción y calidad de alimentos para consumo humano, la salud física, la productividad laboral y el bienestar de las comunidades.

En declaraciones a este diario, Analisa Freitas, del grupo  “People´s Climate Movement”, explicó que el mundo afronta un momento coyuntural en el que se cruzan asuntos como la economía, la justicia y la protección del medio ambiente, y afectan la vida diaria de millones de personas.

“Con estas acciones, queremos exigir cuentas a los líderes locales, estatales y nacionales, a que cumplan con sus compromisos para beneficiar a las comunidades, fomentar la economía, y proteger nuestros recursos naturales”, explicó Freitas.

“Los latinos no somos ajenos a estos temas: todos queremos respirar aire puro, que se reduzcan las emisiones tóxicas que causan problemas de salud, y que haya más inversión en el sector de transporte con fuentes de energía renovable”, aseguró.

Las protestas servirán de antesala a la llamada “Cumbre Global de Acción Climática”, que se llevará a cabo entre el 12 y 14 de septiembre próximos en California.

Los activistas también quieren realzar el perfil de la lucha por la protección ambiental de cara a los comicios del próximo 6 de noviembre, que definirá el control de ambas cámaras del Congreso en EEUU.


En esta nota

Administración Trump Cambio climático Estados Unidos Medio Ambiente

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain