Perú: las impresionantes imágenes captadas con las “armas secretas” del gobierno

En Perú usan tecnología de punta para controlar la deforestación amazónica causada por la minería ilegal

103341025_c57ba46a-2e49-4b97-a231-51ea62c4d5f0

Crédito: FUERZA AÉREA DEL PERÚ (FAP)

Aeronaves con cámaras multiespectrales, sensores electroópticos, drones y satélites.

La tecnología es sólo parte de las herramientas utilizadas por la Fuerza Aérea del Perú (FAP) y la Agencia Espacial del Perú (CONIDA) para monitorear y combatir la desforestación y la minería ilegal en la Amazonía.

La FAP realizó por primera vez en agosto un operativo conjunto con organizaciones privadas, en el que participaron la empresa de drones UAV Perú, las compañías Perú Flying Labs y WeRobotics y la Universidad de Harvard, entre otros.

Los resultados del operativo son más de 20.000 imágenes reveladoras que registran en detalle el devastador impacto de la minería ilegal en la región suroriental Madre de Dios y que serán enviadas a diferentes autoridades para iniciar acciones legales por delitos ambientales.

“Es lamentable lo que sucede. Hemos filmado en áreas donde no hay concesiones mineras, es un trabajo ilegal y se ve el daño a la ecología”, dijo a BBC Mundo el teniente general de la FAP José Davis Molina, jefe del Centro de Vigilancia Amazónico Nacional (CEVAN).

Según el coronel de la FAP Edgar Guevara, director técnico del Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales (CNOIS), entre las imágenes, se encuentran fotos captadas por la FAP en el operativo de Madre de Dios, y también imágenes obtenidas con PerúSAT-1, el único satélite submétrico de Sudamérica.

Aquí te ofrecemos una muestra:

Actividad de minería ilegal en la región de Madre de Dios

FUERZA AÉREA DEL PERÚ (FAP)
“En algunas fotografías se ve una caseta como dentro de una poza, cuando ve eso, si usted mira con mayor detalle, verá que de esa caseta sale un tubo y ese tubo llega a una especie de morro o de cerro: es una draga, una bomba mecánica para extraer el material mineral”, explicó el teniente general David Molina.
Minería ilegal en Madre de Dios

FUERZA AÉREA DEL PERÚ (FAP)
“Sacan agua del río, la ponen en una poza y comienzan el trabajo, como si fuera una pala mecánica que se mete en el subsuelo y comienza a chupar el material. Y ese material pasa por la bomba y llega a unos cernidores, donde se mezcla con mercurio y el mercurio retiene el material que en este caso es el oro”.
n

FUERZA AÉREA DEL PERÚ (FAP)
“Entonces cuando usted está en una zona y ve diferente morros o cerritos pequeños es porque la draga ya ha estado sacando material, ha estado mudándose. Esa zona (de devastación) que parece impresionante es porque ha habido trabajos anteriores”, ahonda.
imágenes aéreas de la Amazonía.

FUERZA AÉREA DEL PERÚ (FAP)
“Ya ha habido operativos y va a seguir habiendo. Nosotros tenemos mucha información que hemos recabado de diferentes zonas y estamos revisando kilómetros de película”, señaló el teniente.
Minería ilegal en la región de Madre de Dios

FUERZA AÉREA DEL PERÚ (FAP)
Entre otros dispositivos usados está, por ejemplo, “una cámara multiespectral, una gran cámara fotográfica de muy alta resolución, ADS 80”, que incorpora la aeronave C-26B usada, explicó el teniente general Davis Molina. El avión captó linealmente imágenes a lo largo de 134 km.
Desforestación y minería ilegal en la región de Madre de Dios

FUERZA AÉREA DEL PERÚ (FAP)
Este tipo de aeronave también cuenta con una cámara FLIR, que registra videos de alta resolución, “un sensor electroóptico que nos permite hacer filmaciones tanto de noche como de día”.
Desforestación y minería ilegal en la región de Madre de Dios

FUERZA AÉREA DEL PERÚ (FAP)
“Es la primera vez que hacemos una operación combinada con elementos de la sociedad civil, como UAV Perú, la asociación de drones más grande en el país”, explicó.
Desforestación y minería ilegal en la región de Madre de Dios

FUERZA AÉREA DEL PERÚ (FAP)
El total de la deforestación por minería aurífera en la Amazonía peruana sur asciende a más de 8,8 mil hectáreas (11.600 campos de fútbol) desde el 2013, según la Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica (ACCA).
Imagen de minería ilegal captada con el satélite PerúSAT-1

Agencia Espacial del Perú (CONIDA)
La Agencia Espacial del Perú (CONIDA) también monitorea la desforestación en la Amazonía. “Desde 2016 el Estado peruano tiene un satélite submétrico, PerúSAT-1. Esto quiere decir que el pixel de cada imagen tiene 70 cm, es muy alta resolución. Solo Perú tiene un satélite submétrico en Sudamérica”, explicó a BBC Mundo el coronel de la FAP Edgar Guevara, director técnico del Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales (CNOIS).
Imagen de minería ilegal captada con el satélite PerúSAT-1

Agencia Espacial del Perú (CONIDA)
“El Estado peruano tradicionalmente compraba 38 imágenes satelitales al año. Ahora tenemos a disposición para todas las instituciones alrededor de 6.500 imágenes satelitales sin costo. Es un salto enorme en la cantidad de información”, señaló el coronel Guevara.
Imagen satelital que muestra pérdida de bosque entre 2013 y 2017

Agencia Espacial del Perú (CONIDA)
PerúSAT-1, que fue construido por el consorcio europeo Airbus, orbita a una altura de 700 km de polo a polo. Además del control de la desforestación y la agricultura y minería ilegal, el satélite proveyó imágenes durante el desastre del fenómeno metereológico El Niño en 2017. También aporta imágenes a más de 1.800 gobiernos locales y permite monitorear cultivos como arándanos para estimar la producción con miras a su colocación en mercados internacionales.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

En esta nota

Amazonas Ciencia Deforestación Fotos Medio Ambiente naturaleza Perú Selva Amazónica Tecnología

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain