Chevron vence a Ecuador en un tribunal por el caso de contaminación de Lago Agrio

Y ahora, Ecuador debe "compensar" a Chevron por la contaminación creada por Texaco en Lago Agrio
Chevron vence a Ecuador en un tribunal por el caso de contaminación de Lago Agrio
Chevron fue acusado en el caso de contaminación Lago Agrio.
Foto: Reuters

El Tribunal Arbitral de La Haya emitió este viernes un fallo a favor de la petrolera estadounidense Chevron, que había sido condenada por la justicia de Ecuador en 2011 a pagar US$9,500 millones por daños ambientales.

Tanto Chevron como Ecuador confirmaron el resultado del arbitraje internacional, el cual echó abajo la sentencia de un tribunal ecuatoriano por el caso de la contaminación de la región Lago Agrio.

El tribunal internacional determinó que la sentencia contra Chevron “fue obtenida a través de fraude, sobornos y corrupción“.

Ecuador acusó a la compañía estadounidense de causar daños ambientales, principalmente a fuentes de agua de la población, por medio del trabajo que mantenía su filial, Texaco, en la región de Lago Agrio (noreste del país).

Luego de un juicio, la justicia ecuatoriana determinó en 2011 que Chevron debía pagar US$9.500 millones en compensación a los habitantes de esa región del Amazonas ecuatoriano.

Obreros en un contaminado de Lago Agrio

Getty Images
Texaco se había comprometido a limpiar la contaminación que se generó durante varios años en Lago Agrio.

Chevron argumentaba que adquirió Texaco en 2001 y las presuntas fallas de control ambiental se dieron en décadas anteriores.

Con la resolución de La Haya, Ecuador deberá pagar una compensación aún no determinada a la firma estadounidense.

Búsqueda de responsables

El gobierno de Lenín Moreno informó en un comunicado que solicitó que comiencen “de manera inmediata” auditorías para identificar a los responsables del juicio fallido contra Chevron.

Prometió que fijará “responsabilidades civiles, penales y administrativas a que haya lugar contra los responsables de gravísimos daños causados al Estado ecuatoriano”.

El secretario de la presidencia ecuatoriana, Eduardo Jurado, explicó que el fallo de La Haya expone al Estado “al pago de cantidades aún indeterminadas, pero que ya se pueden prever cuantiosas sumas de dinero“, las cuales podrían causar daños “graves” al erario.

Lenín Moreno

AFP
El gobierno del presidente Lenín Moreno dijo que buscará a los responsables del juicio fallido contra Chevron.

Señaló al gobierno del expresidente Rafael Correa de utilizar el caso Chevron para ganar “protagonismo político y mediático”, lo cual ha generado “consecuencias que se ven reflejadas en esta sentencia del Tribunal Arbitral de La Haya”.

“Las consecuencias de las acciones u omisiones del anterior gobierno no deben ser soportadas por el pueblo ecuatoriano”, dijo Jurado, citado por la agencia Efe.

La reacción de Correa

Luego de conocerse la sentencia, el expresidente Rafael Correa acusó al actual gobierno de Lenín Moreno de haber hecho un pacto con Chevron.

“Es claro que estos traidores ya pactaron con esta empresa corrupta y corruptora”, escribió Correa en una serie de mensajes en Twitter.

“Es evidente que Chevron es culpable, y que destruyó nuestra selva. Solo un orden mundial inmoral, y un Gobierno traidor, pueden dejarla en la impunidad”, escribió en otro tuit el exmandatario, quien reside en Bélgica.

En un plazo de 90 días, el tribunal de La Haya determinará la compensación que deberá pagar el gobierno ecuatoriano a Chevron.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Alrededor de la web