Indagan fondos de campaña de concejal Nury Martínez

Gran Jurado del condado de Los Ángeles convoca a donantes de campaña, empleados de la edil

La concejal Nury Martínez ha luchado por más oportunidades para las mujeres en el municipio. ( Aurelia Ventura/La Opinion)

La concejal Nury Martínez ha luchado por más oportunidades para las mujeres en el municipio. ( Aurelia Ventura/La Opinion) Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinion

En 2015, fiscales federales emitieron citatorios a varios de los ayudantes de la concejal de Los Ángeles Nury Martínez para que atestiguaran sobre la campaña de reelección de esta.

Agentes del Buro Federal de Investigaciones (FBI) también fueron a las casas de las personas enumeradas en los registros de la ciudad como donantes a la campaña de Martínez para preguntarles si eran efectivamente contribuyentes. Cuatro de ellos más tarde le dijeron al periódico Los Angeles Times que no hicieron esas donaciones.

La oficina del fiscal de Estados Unidos nunca anunció cargos y desde entonces se ha negado a decir si la investigación ha terminado. Pero a principios de este verano, varias personas con lazos con Martínez o su campaña fueron convocados a un Gran Jurado diferente, éste representando el condado de Los Ángeles.

Según reveló el matutino el domingo, al menos dos personas que trabajaban para la concejal en 2015 — uno de los empleados actuales, el otro un exfuncionario — fueron llamados al Gran Jurado en junio. Al menos otros tres, cada uno de ellos identificado en los informes de la ciudad como donantes de la campaña de Martínez, fueron convocados ese mismo mes.

Un portavoz de la Fiscal del condado de Los Ángeles confirmó a Los Angeles Times que hay una investigación sobre Martínez.

Martínez representa barrios como Van Nuys, Sun Valley, Arleta, Lake Balboa y Panorama City. (Aurelia Ventura/La Opinion)

Martínez le dijo al Times que no ha escuchado nada de parte del fiscal de distrito o la oficina del fiscal de Estados Unidos.

Los tres donantes que fueron convocados al Gran Jurado del condado en junio fueron enumerados en documentos de la Comisión de Ética por haber dado $5 a la campaña de reelección de Martínez en 2015. Esas contribuciones, aunque extraordinariamente pequeñas, habrían sido especialmente valiosas, ya que procedían de residentes en el distrito de Martínez y ayudan a los concejales a calificar para los “fondos igualitarios” de contribuyentes para su reelección.
Tales donaciones fueron examinadas por el Gran Jurado federal en 2015 y 2016. Hace dos años, los investigadores federales preguntaron a los residentes en el distrito de Martínez si sus contribuciones, que ayudaron a Martínez a obtener $65,360 en fondos equivalentes, fueron fraudulentas, según varias personas entrevistadas por Los Angeles Times que hicieron donaciones o fueron listados en los registros de la ciudad como haber dado dinero. Esos fondos equivalen a la quinta parte del dinero que tomó para su reelección.

En 2015, los investigadores federales también estaban tratando de determinar si empleados públicos habían participado en actividades relacionadas con las elecciones mientras trabajaban para el gobierno, algo que se prohíbe.
Martínez representa barrios como Van Nuys, Sun Valley, Arleta, Lake Balboa y Panorama City.

Ser llamado a testificar ante un Gran Jurado no es una indicación de que alguien ha hecho algo malo. En el condado de Los Ángeles, los fiscales pueden usar un Gran Jurado para obtener información, como un testimonio, sin buscar una acusación por parte del panel.

En esta nota

#LosÁngeles campaña concejal contribuyentes Dinero donantes empleados
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain