Los beneficios para la salud de pasar al menos un día sin consumir alcohol

Para algunos tomar menos alcohol es más duro que hacer ejercicio, mejorar la dieta o fumar menos

Hay riesgos para la salud por el consumo de bebidas alcohólicas.

Hay riesgos para la salud por el consumo de bebidas alcohólicas. Crédito: Getty Images

Una nueva campaña de las autoridades de la salud de Reino Unido recomienda a la gente entre 45 y 65 años que pasen de forma regular días enteros sin beber alcohol.

La sugerencia llega después de que las estadísticas mostraran que las personas de mediana edad constituyen el grupo demográfico que con más probabilidad se pasa de los límites de alcohol recomendados por los expertos para una vida saludable.

Otra encuesta nacional británica realizada entre 9.000 personas de 18 a 85 años, mostró que para algunas personas tomar menos alcohol es un esfuerzo mucho más duro que hacer más ejercicio, mejorar la dieta o fumar menos.

Por eso las autoridades de la salud proponen esta nueva manera de abordar el problema del abuso del alcohol: la abstinencia total varios días a la semana.

La campaña Drink Free Days (Días libres de alcohol), forma parte de una creciente concientización sobre los riesgos para la salud del consumo de bebidas alcohólicas.

¿Qué impacto puede tener un solo día?

Según los médicos, los días libres de alcohol mejoran el sueño, ayudan a perder peso y reducen el riesgo de hipertensión y de cáncer.

“Pasar un día sin beber alcohol te da la oportunidad de limpiar el sistema y le da un descanso a tu hígado. También tiene un efecto inmediato sobre el sueño y sobre el consumo de calorías”, dijo la doctora Julia Verne, portavoz de Public Health England, la autoridad para la salud pública de Inglaterra.

Copa de vino

Getty Images
Para algunas personas abstenerse totalmente un par de días a la semana es más fácil que beber menos cantidad.

Según Verne, en encuestas la gente dijo que la abstinencia total durante un día le resultaba más llevadera que reducir moderadamente el consumo y pasar, por ejemplo, de una copa grande de vino a una pequeña.

“Que cada persona se marque su propio objetivo de pasar más días a la semana sin beber alcohol, es una manera fácil de beber menos y de reducir los riesgos para la salud”, dijo Duncan Selbie, director de Public Health England.

Recientemente una gran investigación mundial publicada en la revista The Lancet mostró que ningún nivel de consumo de alcohol es saludable, aunque los riesgos asociados a una copa al día son bajos.

El riesgo del “hábito merecido”

Algunas personas pueden recordar fácilmente la última vez que se emborracharon pero no la última vez que pasaron un día entero sin tomar alcohol. “Tanto si son unas cervezas después del trabajo, como si son unas en el sofá mientras ves fútbol o una copa de vino con la cena… es demasiado fácil dejarse llevar por el consumo de alcohol”, dijo Selbie.

Mujer mirándose al espejo.

Getty Images
Las estadísticas de Reino Unido muestran que las personas de mediana edad constituyen el grupo demográfico que con más probabilidad se pasa de los límites de consumo de alcohol recomendados para una buena salud.

“La mayoría de las personas de mediana edad no beben para emborracharse. Lo ven más bien como una actividad social o como un premio o una compensación merecida tras un duro día de trabajo. Se ha convertido en un hábito y en parte de sus vidas”, dijo por su parte Verne.

“Pero cuanto más bebes, más crece el riesgo de hipertensión, enfermedades del corazón y del hígado y de cáncer”.

“Al final es más probable que bebas menos si pasas días enteros sin tomar”, dijo.

La campaña Días libres de alcohol aspira a abordar el problema social del abuso del alcohol en positivo, como una manera de “romper con el hábito” de beber demasiado con demasiada frecuencia.

El objetivo es que el público empiece a tener más control sobre su propio consumo de alcohol.

Para eso la campaña cuenta también con una aplicación con la que los usuarios pueden monitorear su consumo de alcohol y compararlo con el del resto de la población.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

En esta nota

alcoholismo Nutrición Organización Mundial de la Salud Salud

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain