Tribunal otorga triunfo a Trump sobre violencia en sus mítines contra opositores

El mandatario fue acusado de incitar a sus seguidores a agredir a sus críticos

Los hechos ocurrieron en un mitin como candidato del ahora presidente Trump.

Los hechos ocurrieron en un mitin como candidato del ahora presidente Trump. Crédito: JIM WATSON/AFP/Getty Images

El presidente Donald Trump se anotó un triunfo más de los tantos pleitos en su contra en las cortes de los Estados Unidos.

Un tribunal federal de apelaciones dictaminó que los manifestantes atacados en un mitin de la campaña del presidente Trump en 2016 no pueden proceder con una demanda que alega que el republicano incitó la violencia con comentarios incendiarios.

Los hechos ocurrieron el 1 de marzo de 2016 en Louisville, Kentucky, durante las primarias republicanas.

“Sácalos… Sáquenlos de aquí”, dijo Trump sobre los manifestantes en el evento. “Sáquenlos a todos”, dijo varios minutos después, y luego agregó: “No les hagan daño… me meto en problemas con la prensa”.

Los videos muestran que los manifestantes son empujados por los miembros de la audiencia, incitados por el mensaje del ahora mandatario.

Sin embargo, la Sexta Corte de Apelaciones, con sede en Cincinnati, dictaminó el martes que los comentarios del presidente Trump no llegaron al nivel de incitación a un motín, como afirmaron los manifestantes en su demanda.

“No es sostenible la idea de que la voz de Trump para eliminar a un puñado de manifestantes disruptivos de entre cientos o miles de asistentes podría considerarse que incita implícitamente a un motín”, escribió el juez David McKeague para un panel de tres jueces, todos designados por el presidente republicano George W. Bush.

Dos de los jueces también dictaminaron que los comentarios del mandatario gozaban de la protección de la libertad de expresión de la Primera Enmienda, “porque no abogaba específicamente por la inminente acción ilegal”.

Los abogados de los manifestantes argumentaron que los comentarios del presidente Trump deberían ser considerados en el contexto de otras declaraciones que en mítines previos y lamentaron la decisión.

“La opinión del tribunal le da un pase libre para esa conducta”, le dijo Daniel Canon, un abogado de los demandantes, al Wall Street Journal.

En esta nota

Casa Blanca Donald Trump

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain