Decisión de la Corte Suprema podría detener cientos de deportaciones

Cada vez son más los inmigrantes al borde de la deportación que han sido beneficiados

Abogados están utilizando la decisión Pereira v. Sessions proferida este verano

Abogados están utilizando la decisión Pereira v. Sessions proferida este verano Crédito: Getty Images

Cientos de indocumentados camino a la deportacíon podrían ser beneficiados a la luz de una reciente decisión de la Corte Suprema.

Los abogados de inmigración están argumentando que si un inmigrante recibió un aviso sin fecha ni hora para comparecer ante un tribunal de inmigración, el caso de deportación no es completamente válido.

Así lo explica Marshall Whitehead un abogado de inmigración que gracias a una reciente decisión del Supremo ha podido cerrar docenas de casos de inmigrantes clientes suyos, reportó NPR.

“Solo soy un abogado, y tengo 200 casos más que estoy mirando”, dijo Whitehead. “Para que pueda ver los números masivos de los que estamos hablando en todo Estados Unidos”.

Marshall se refiere a la decisión del Tribunal Supremo en el caso conocido como Pereira v. Sessions de este verano.

El tribunal dictaminó que las autoridades de inmigración no siguieron la ley cuando enviaron una orden de comparecer al tribunal sin fecha ni hora. 

Como Pereira, un inmigrante brasileño, había cumplido más 10 años de presencia física continua en EEUU fue elegible de un alivio discrecional o cancelación de su deportación.

Utilzando esta misma figura abogados están logrando con éxito detener la deportación de sus clientes.

Asi le ocurrió a José Silva Reyes, un inmigrante indocumentado mexicano, cliente de Whitehead.  Él vivía en Arizona fuera del alcance de la ley hasta que en 2010 se pasó un semáforo en rojo y sufrió un accidente automovilístico marcando su suerte.

El mes pasdo Silva Reyes debía comparecer ante el tribunal para su última audiencia de deportación, sin embargo gracias a la decisión del Supremo se aplicó la misma decisión sobre su caso y hoy permance en EEUU.

Así inmigrantes indocumentados con órdenes de comparecencia defectuosas de más de diez años podrían detener su deportación por el momento. 

Actualmente el gobierno de Donald Trump está luchando en contra de la decisión de la Corte Suprema.

Los abogados del gobierno están apelando, argumentando que las autoridades de inmigración eventualmente notificaron a los inmigrantes sobre la hora y el lugar de sus audiencias, pero no de inmediato.

En esta nota

Corte Suprema deportaciones ICE indocumentados Inmigración inmigrantes Jeff Sessions

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain