Entrega de marihuana a domicilio podría ser legal en California

Sin embargo, asociación de jefes policiales se opone a esto

California legalizó la marihuana recreativa en enero de 2018. (Aurelia Ventura)

California legalizó la marihuana recreativa en enero de 2018. (Aurelia Ventura) Crédito: Aurelia Ventura | La Opinión

El estado de California esta considerando una propuesta para permitir que las empresas de marihuana envíen camionetas de entrega a domicilio a las comunidades donde las tiendas minoristas están prohibidas.

Sin embargo, jefes de policía se preparan para lo peor si esto llegara a realizarse.

“Esto hará que sea más fácil y más lucrativo robar a un repartidor que a una licorería”, dijo el jefe de policía David Swing, quien es presidente de la Asociación de Jefes de Policía de California.

Añadió que a los conductores se les permitiría llevar hasta 10.000 dólares en efectivo. “Los robos son la punta del iceberg. Pueden conducir a otros crímenes, incluyendo asaltos agravados y homicidios”, explicó Swing.

Los líderes de la aplicación de la ley y los funcionarios de la ciudad en todo el estado se han alineado para oponerse a la propuesta de entrega que actualmente está siendo estudiada por la directora del Buró de Control del Cannabis de California, Lori Ajax.

Ellos son parte de las miles de personas que llenaron tres audiencias públicas realizadas recientemente por la oficina sobre nuevas regulaciones sobre la marihuana.

La Liga de Ciudades de California, que representa a los 482 municipios del estado, también se ha unido a la Asociación de Jefes de Policía de California en una campaña para matar la propuesta de entrega.

Los grupos han establecido un sitio web, StopWanderingWeed.com, pidiendo a los californianos que “protejan a nuestros niños y escuelas” al firmar una petición para oponerse al cambio de las reglas. Esta va acompañada de una caricatura que muestra a los estudiantes reaccionando alegremente ante la llegada de una camioneta de reparto con una hoja de marihuana de lado.

El más alto porcentaje de arrestos por posesión de marihuana es de latinos y negros.

El sindicato United Food and Commercial Workers, que representa a muchos de los empleados estatales de la industria del cannabis, colocó anuncios de Facebook que se oponen a la propuesta. El grupo ve las entregas como una amenaza para las tiendas de marihuana legales.

Pero la industria de la marihuana también está presionando fuertemente a Ajax para que apruebe las entregas en todo el estado en medio de la incertidumbre sobre la ley actual.

La oficina ha interpretado tentativamente que la ley estatal permite la entrega en todas las ciudades, incluyendo las que han prohibido las tiendas de marihuana. Los reguladores citan un pasaje en una ley aprobada por la Legislatura en 2016 que dice: “Una jurisdicción local no impedirá la entrega de cannabis o productos de cannabis en las vías públicas” por un concesionario estatal.

Hasta el momento, se han emitido 128 permisos en todo el estado a los minoristas de marihuana, permitiéndoles hacer envíos a los hogares.

Los minoristas con licencia que usan Eaze, una aplicación de entrega y mercado de cannabis en línea, han realizado más de 500,000 entregas en todo California desde que comenzó la venta de marihuana con fines recreativos el primero de enero, según la firma Eaze Solutions.

La compañía también admite permitir la entrega en todo el estado, dijo la ejecutiva de Eaze Solutions, Andrea Ambrose Lobato.

“Los votantes de California dejaron en claro que a cualquier persona en California de 21 años en adelante debería permitírsele consumir cannabis”, dijo Lobato en una carta a Ajax.

Ajax ha recibido cartas de oposición de 98 ciudades, incluyendo Alhambra, Beverly Hills, Lakewood y Thousand Oaks.

La Proposición 64 prohíbe al estado emitir una licencia a las tiendas de marihuana que no han recibido la aprobación de la ciudad para operar. Pero los concejales de todo el estado dicen que la autoridad se ve menoscabada si las entregas son legales en todo el estado.

“La principal preocupación es el control local, el control de la ciudad”, dijo el alcalde de Alhambra, Jeffrey Koji Maloney. “Es algo en lo que creemos que deberíamos tener algo que decir”.

En esta nota

California droga entregas a domicilio marihuana Mota Policia

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain