Lanzan campaña para movilizar voto migrante en la elección de noviembre

Particularmente buscan cambiar a los representantes de tres distritos con congresistas republicanos que no apoyan a la comunidad

CHIRLA anuncia una campaña por el voto inmigrante.

CHIRLA anuncia una campaña por el voto inmigrante. Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinion

Manny es un estudiante de secundaria que no puede votar, pero eso no le ha impedido comenzar a trabajar como voluntario en la campaña que la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA) lanzó para animar a los latinos a votar en la elección estatal del 6 de noviembre.

“Aunque yo no pueda votar, sé que otros tomarán las decisiones correctas para hacer un cambio por nuestras comunidades”, dijo el joven de 19 años inmigrante de Oaxaca, México.

El proyecto Poder Político Inmigrante de CHIRLA está compuesto por más de 1,000 voluntarios, jóvenes y familias inmigrantes que desde el fin de semana comenzaron a llamar por teléfono a los votantes, pero también salieron a las calles a tocar puertas en 34 condados de California.

Manny se unió a la campaña para movilizar el voto migrante en la elección de noviembre. (Aurelia Ventura/La Opinion)

El objetivo: 216,000 votantes

“La meta es alcanzar a 216,000 votantes”, dijo Angélica Salas, líder de CHIRLA. “Es tiempo de mantenernos de pie, y escoger a representantes en el Congreso que vean por las familias inmigrantes, por DACA -Acción Diferida para los Llegados en la Infancia -, una reforma migratoria y los derechos de los inmigrantes”, señaló.

Y enfatizó que la elección del 6 de noviembre es muy importante. “Si no salimos a votar, las consecuencias serán serias”, advirtió.

Además de llamar al voto a los electores registrados e inscribir a nuevos, la campaña de CHIRLA lleva como fin educar a los electores sobre las 12 proposiciones que aparecerán en la boleta electoral de noviembre.

Particularmente sobre la proposición 10 que busca establecer un control de renta en California, la cual es apoyada por CHIRLA; mientras que harán campaña contra la proposición 5, ya que dijeron, extiende la proposición 13, y aumentaría impuestos a los dueños de casa.

“Cada año nos suben las renta, y ya no nos alcanzan. ¡Necesitamos un control de rentas!”, exigió Luz Armas, voluntaria de CHIRLA.

Pero también urgieron a votar por nuevos representantes en los distritos 21, 25 y 39 para sacar a los actuales congresistas, ya que aseguraron apoyan la agenda divisiva del presidente Trump.

“En esos distritos más del 70% de la comunidad es latina”, enfatizó Salas.

El distrito 21 está representado por el congresista republicano David Valadao y comprende áreas de los condados de Fresno, Kern, Kings y Tulare en el Valle de San Joaquín.

Para el distrito 21, CHIRLA está pidiendo a los electores que no apoyen al congresista Valadao.

El distrito 39 tiene como congresista al republicano Ed Royce. Incluye partes del condado de Los Ángeles, Orange y San Bernardino, y ciudades como Fullertone, La Habra, Brea, Buena Park, Yorba Linda, entre otras. CHIRLA apoya al candidato Gil Cisneros.

El distrito 25 cubre partes del norte del condado de Los Ángeles y Ventura, y ciudades como Santa Clarita, Simi Valley, Palmdale y Lancaster, además del norte del Valle de San Fernando. El congresista del distrito 25 es el republicano Steve Knight.

Josefina Cruz vive en el distrito 25 y, aunque no puede votar, se ha unido a la campaña de CHIRLA para sacar el voto migrante.

En el distrito 25, CHIRLO le dio el respaldo a Katie Hill.

“Al congresista Steve Knight lo hemos ido a visitar varias veces, y nunca nos abre las puertas ni tenemos respuesta de él”, dijo.

“Ahora que busca reelegirse está haciendo campaña diciendo que está a favor de los inmigrantes, pero nunca tiene tiempo para nosotros”, señaló.

Por eso, indicó, que le están pidiendo a los electores que voten por candidatos que apoyen leyes más justas para la comunidad.

Josefina Cruz, una inmigrante mexicana no puede votar pero eso no le impide registrar a nuevos votantes. Aurelia Ventura/La Opinion

“Yo estoy dedicándole a sacar el voto latino 16 horas a la semana, y me emociona mucho ayudar a la comunidad”, dijo.

Votante

Diana Bucio es una inmigrante mexicana que desde que se hizo ciudadana en el 2008 no ha dejado de salir a votar, y la elección de noviembre no será la excepción.

“Como inmigrante siento que votar es un privilegio y un regalo. Lo tomo muy en serio y espero que otros inmigrantes que ya se hicieron ciudadanos y pueden votar, lo tomen con seriedad”, dijo.

Para esta joven de 29 años, el voto es una forma única de expresión y defender en lo que cree. “Es algo precioso”, considera.

Sin embargo, hay muchos inmigrantes latinos convertidos en ciudadanos que no votan.

“Les diría que se den cuenta que tiene mucho poder. Al salir a las urnas muestran que están aquí, que tienen voz, y el poder de escoger quién los represente”, enfatiza.

Angélica Salas (i), líder de CHIRLA, anuncia una movilización en California para motivar a los latinos a votar. (Aurelia Ventura/La Opinion)

Angélica Salas, la líder de CHIRLA, dijo que le toca los inmigrantes latinos que pueden votar salir a las urnas el 6 de noviembre. ”En sus familias está el poder. Necesitamos campeones en el Congreso. ¡Voten en las elecciones de noviembre!”, exclamó.

Si quieres involucrarte y recibir información de las acciones y actividades locales de la campaña, manda un texto a Unidad 69866.

En esta nota

#LosÁngeles CHIRLA Congreso DACA Elecciones 2018 Elecciones en California Voluntarios votolatino
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain