La redada de ICE que sorprendió a un alcalde

Acusan a "La Migra" de romper un acuerdo de avisar sobre sus operativos
La redada de ICE que sorprendió a un alcalde
Durante cuatro años, ICE informó a autoridades de Madison sobre sus operativos.
Foto: ICE

MADISON – Aunque no están obligados a informar sobre sus operativos, los agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) pueden indicar a autoridades locales de cualquier ciudad que realizan una movilización, tal como lo hacen en varios condados y ciudades.

Incluso, según reportes, la Policía y los alcaldes de pequeñas regiones afriman que siempre habían sido notificados de las redadas que llevarían a cabo, como ocurría en Madison, Wisconsin, según reconoce el alcalde Paul Soglin.

Ahora “La Migra” ya no informa de sus operativos y acuden a los condados a buscar indocumentados, tomando por sorpresa incluso a los gobernantes, como ocurrió el viernes pasado en esa región, donde se detuvo a seis indocumentados.

Así lo reportó Soglin en conferencia de prensa a la que se sumó el jefe de la Policía de Madison, Mike Koval, quien apuntó que esto era una desviación de cómo se han manejado las cosas en el pasado, dio a conocer la televisora local WKOW, una filial de ABC.

“La nuestra es una comunidad de inclusión”, dijo Koval. “Nunca seremos parte en un proceso de deportación civil”.

Koval dijo que se reunió con los funcionarios de ICE hace más de cuatro años y acordaron que notificarían al Departamento de Policía de cualquier acción inminente, lo cual ocurrió en los últimos cuatro años.

La autoridad migratoria indicó que capturó a los extranjeros por “violaciones graves” sin especificar cuáles.

Este tipo de operativos han ocurrido en otros condados en un esfuerzo de “La Migra” por cumplir con las metras del gobierno del presidente Donald Trump.