Ya se sabe de quién es la vagina de uno de los cuadros más escandalosos de la historia

Uno de los misterios del mundo del arte fue resuelto

Aunque el cuadro L'Origine de Monde fue creado en 1866, se exhibió en público hasta 1995.

Aunque el cuadro L'Origine de Monde fue creado en 1866, se exhibió en público hasta 1995.  Crédito: (PHEBUS)

El escándalo nunca ha estado lejos de L’Origine de Monde.

La obra de Gustave Courbet ha sido una de las piezas más provocativas de la historia del arte por su retrato de los genitales y el torso de una mujer desnuda.

De hecho, aunque fue pintada en 1866, no se exhibió en público hasta 1995.

Durante mucho tiempo se creyó que Courbet había retratado a una amante irlandesa.

Sin embargo, un erudito francés dice que resolvió el misterio. Su teoría apunta a que se trata de la bailarina Constance Queniaux.

El experto literario francés Claude Schopp asegura que descifró el enigma al leer la correspondencia entre dos escritores, George Sand y el hijo de Alexandre Dumas.

¿Quién era Constance Queniaux?

Constance Queniaux se había retirado como bailarina del ballet de la Ópera de París en 1859, tenía 34 años y era amante del diplomático turco-egipcio Halil Sherif Pasha.

Con los años, se convirtió en una mujer de algunos recursos, dedicada al trabajo filantrópico.

El diplomático que encargó a L’Origine du Monde, que era conocido como Khalil Bey, mantuvo la pintura de Courbet en una recámara, detrás de una cortina verde. Solo mostraba el trabajo a visitantes e invitados a fiestas.

La exbailarina se menciona en una carta de Dumas, pero no solo su nombre estaba mal escrito, sino que una palabra fue transcrita erróneamente en inglés en una línea.

“Uno no pinta la más delicada y más sonora entrevista (interview) de la señorita Queniault de la Ópera”.

Schopp estaba desconcertado por la palabra “entrevista”, por lo que consultó el manuscrito original en la Biblioteca Nacional de Francia que data de junio de 1871 y encontró el error.

Dumas había escrito sobre el delicado y sonoro “interior” de Queniaux, en lugar de una entrevista, lo que llevó a Schopp a deducir que Dumas estaba escribiendo sobre la pintura.

Y eso no fue todo. Tras compartir su descubrimiento con Sylvie Aubenas, de la Biblioteca Nacional de Francia, estaba convencido de que tenía razón.

Le Origine du Monde en el Museo de Orsay

Getty Images
El Musée d’Orsay, en París, fue el primer lugar en el que se exhibió públicamente la pintura de Coubert.

Y es que cuando Queniaux murió, en 1908, legó un cuadro de Courbet con un ramo de flores de primavera y camelias rojas y blancas.

Las camelias eran las flores más identificadas con las cortesanas, y Aubenas dijo a la agencia de noticias AFP que creía que la pintura era un regalo de Courbet y su patrón otomano.

La pintura de Courbet todavía se considera tan atrevida que Facebook cerró la cuenta de un profesor de francés cuando publicó una fotografía de la misma.

¿A quién más podría haber pintado Courbet?

Khalil Bey también tuvo relaciones con la cortesana Marie-Anne Detourbay, por lo que algunos estudiosos han sugerido en el pasado que ella era la mujer en la pintura.

Otros expertos dicen que la mujer del cuadro era una amante de Courbet, la modelo irlandesa Joanna Hiffernan, aunque su color de pelo era rojo en lugar del negro visto en L’Origine du Monde.

Hiffernan también estuvo vinculado sentimentalmente con el pintor James Whistler.

En 2013, el experto en arte francés Jean-Jacques Fernier dijo que creía que una pintura sin firmar de la cabeza de una mujer había sido cortada del trabajo de Courbet.

Pero no hubo evidencia registrada de que el trabajo de Courbet haya sido cortado en dos.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

En esta nota

Francia París

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain