Javier Duarte, exgobernador de Veracruz es condenado a nueve años de prisión

Le decomisan 41 propiedades al exgobernante mexicano

Javier Duarte,

Javier Duarte, exgobernador de Veracruz Crédito: EFE/Archivo

MÉXICO – El polémico exgobernador del estado mexicano de Veracruz, Javier Duarte, fue condenado  a nueve años de cárcel tras declararse culpable de los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero.

Duarte, detenido el 15 de abril de 2017 y preso en el Reclusorio Norte de Ciudad de México, aceptó el juicio abreviado y la culpabilidad por los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita, señalaron.

El juez dictó sentencia de nueve años de prisión y una multa de unos $3,070  para el exgobernador de Veracruz (2010-2016) considerado uno de los mayores emblemas de la corrupción dentro del aún oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Duarte dejó el gobierno de Veracruz el 12 de octubre de 2016, 48 días antes de finalizar su mandato, supuestamente para hacer frente a las acusaciones de corrupción, pero se convirtió en prófugo de la justicia.

En abril de 2017, Duarte fue detenido en un lujoso hotel de Panajachel, en el departamento de Sololá (Guatemala), y extraditado a México.

El estado de Veracruz es hoy uno de los estados más desiguales y violentos de México y durante el gobierno de Duarte fueron asesinados 17 periodistas y otros tres se encuentran desaparecidos.

Podría salir libre en tres años

Tras sentencia  que se le dictó a  Duarte podría salir libre en tres años, a juicio de la Procuraduría General de la República (PGR) quejustificó que la ley mandata beneficios.

Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, señaló que será el Poder Judicial el que determine dentro de tres años si queda en libertad por el caso de asociación delictuosa y lavado de dinero.

“Cuando nos topamos con casos como este y que tenemos algunos otros nunca estaremos satisfechos, nadie nunca estamos satisfechos, pero la ley mandata beneficios y pues la ley no puede ser a modo”, dijo en conferencia de prensa.

“Este es un sistema que todos pugnamos porque prevaleciera en este Estado de Derecho y bueno, nos tenemos que ceñir a lo que la ley manda y si la ley en este caso, este sistema, prevé beneficios, tendremos que acogernos a lo que la misma señala”.

La sentencia, indicó, es de nueve años.

“Y lleva un año y medio (preso), pero en cuatro años y medio podrá tener beneficios y esta será una determinación que el Poder Judicial tendrá que tomar”.

Cuestionado sobre que la PGR no solicitó la reparación del daño, respondió que más allá de este requerimiento legal, los bienes que ha recuperado la autoridad durante el proceso son equivalentes.

Le decomisan 41 propiedades

“Si vemos, el decomiso de los bienes, pues viene siendo equiparable a esta reparación del año y ahí se pronunció el señor juez sobre el decomiso de 41 propiedades aproximadamente”, explicó.

“El monto es un monto importante, por decir un ejemplo de ello, tenemos el decomiso de los últimos bienes que se aseguraron, fueron tres departamentos en Santa Fe, cada uno de ellos con aproximadamente un valor de 45 millones de pesos… también ya se había devuelto al Gobierno de Veracruz una cantidad aproximada el año pasado por 440 millones de pesos y así sucesivamente; yo creo que esto puede ser el equivalente”.[[¡ Busca detener a ex funcionarios de Veracruz !]]La PGR busca aprehender a varios funcionarios del Gobierno de Javier Duarte implicados en diversos delitos, afirmó el subprocurador.

Afirmó que continúan abiertas diversas investigaciones derivadas del desvío de recursos en la gestión de Duarte, incluidas los expedientes contra su esposa Karime Macías.

Reveló que se han librado órdenes de aprehensión contra servidores públicos.

“Tenemos diversas carpetas de investigación y averiguaciones previas abiertas, y en investigación en curso en contra de funcionarios que colaboraban en la Administración de Javier, el ex Gobernador de Veracruz, y debo señalar que incluso en contra de ellos ya tenemos órdenes de aprehensión. La investigación continúa”, aseveró.

Agregó que entre las investigaciones pendientes se encuentran algunas contra un personaje de nombre bíblico, en referencia a Moisés Mansur, considerado como el principal prestanombres del ex Mandatario.

Aunque el ex Gobernador priista desfalcó, desvió y lavó más de 75 mil millones de pesos del erario de Veracruz, podrá salir de la cárcel en 3 años, además de pagar una multa de 58 mil 890 pesos.

Duarte deberá entregar sólo 21 terrenos y 20 propiedades -de las 90 que posee en total- porque son las que las autoridades lograron comprobar que fueron compradas por él y sus prestanombres.

Con información de Agencias

En esta nota

Corrupción javier-duarte México Veracruz

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain