“¡Qué lo investiguen!”, demandan californianos en torno al nominado Kavanaugh

Aunque algunos líderes lo rechazan en automático por sus posiciones antiinmigrantes y ultraconservadoras

Este viernes los republicanos llevarán a votación la confirmación de Kavanaugh

Este viernes los republicanos llevarán a votación la confirmación de Kavanaugh Crédito: Getty Images

Las reacciones sobre el voto del Comité Judicial del Senado, 11-10, a favor de llevar al Senado la votación sobre la nominación del juez Brett Kavanaugh para la Corte Suprema de Estados Unidos —a pesar de estar acusado de agresión sexual— no se hicieron esperar en Los Ángeles y California.

 Karla Amezola, exreportera de la televisora Estrella TV que fue despedida tras entablar una demanda por acoso sexual, dijo que Kavanaugh debe permitir una investigación y de resultar responsable, no ir al Tribunal Supremo. “No podemos permitir que llegue a la Corte si es responsable de las acusaciones de la Dra. Christine Blasey Ford”.

La doctora Ford ha acusado a Kavanaugh de intento de violación hace más de 30 años cuando ambos estaban en la secundaria.

Amezola señaló que ve mucha credibilidad en la denuncia de la doctora, a diferencia del juez Kavanaugh, quien considera que se pasó negando todo durante su comparecencia. “Un hecho como el que vivió la doctora hace 37 años, no se olvida. Es algo con lo que siempre ha cargado y le ha hecho daño. Es obvio que cuando vio que su atacante quiere llegar a la Suprema Corte, y se presenta como un hombre de familia con una cara diferente y pulcro, consideró que era momento de hablar”, expuso.

Confió que al escuchar a la doctora Ford, hubo un momento que se conectó con ella. “Me dio mucho gusto cuando la senadora Kamala Harris le dijo, esto no es un juicio, y al ver todo el apoyo que ha recibido en las redes sociales, de periodistas y otras mujeres en el momento más difícil de su vida. Las víctimas de abusos sexuales no siempre tenemos ese apoyo”, señala.

Jorge Mario Cabrera, portavoz de la Coalición por los Derechos de los Inmigrantes (CHIRLA), dijo que debido a que el juez Kavanaugh ha mostrado actitudes ultraconservadoras y antiinmigrantes, no apoyan su nominación.

Pero además señaló que ese cargo para el Tribunal Supremo es vitalicio, para toda la vida. “La Corte Suprema tiene jurisdicción sobre todas nuestras vidas, seamos hombres, mujeres, jóvenes, viejos, documentados o indocumentados”, indicó.

La senadora Kamala Harris abandonó la audiencia en el Comité Judicial del Senado en Washington después del voto a favor de avanzar la nominación al Senado.

En Twitter, Harris dijo que “la audiencia es una farsa y que la doctora Ford y los estadounidenses merecían algo mejor”.

El concejal Gil Cedillo consideró la audiencia de la doctora Christine Blasey Ford como una lección de valo,r al recordar el asalto sexual perpetrado por el nominado a la Suprema Corte, Brett Kavanaugh cuando estuvieron en la secundaria.

“He pasado mi carrera motivando a la gente a vivir sin miedo y fuera de las sombras. No puedo imaginar lo difícil e incómodo que debió ser para la doctora Blasley Ford revivir esa traumática experiencia ante el mundo entero”, dijo.

“Hemos alcanzado un punto en el movimiento #MeToo donde tenemos que dejar la comodidad a un lado y poner luz en las historias personales de los afectados y señalar los errores de los criminales”, indicó.

Remató diciendo que Kavanaugh no es apto para servir como ministro de la Corte Suprema de la Justicia.

“No está preparado y carece de autoridad moral”, indicó.

El presidente de MALDEF, Thomas Saenz dijo que el voto en el Comité Judicial del Senado para llevar al Senado, la nominación de Kavanaugh, demuestra un profundo desprecio por la justicia, la equidad de género y los estadounidenses.

“No hay una razón lógica o imperiosa para confirmar a Kavanaugh en este momento. Un voto ausente de una investigación completa que lo exonere, es solo una manifestación de desprecio a la decencia y a lo que la gente espera del liderazgo congresional”, dijo.

Republicanos opinan

El consultor republicano Luis Alvarado dijo que el tema tiene dos ángulos: político y judicial. “Yo les creo a los dos, pero lo que importa desde el punto de vista judicial no son las narrativas de uno y otro sino las evidencias”, indicó.

Por otra parte, estimó que desde el punto de vista político no hay que olvidar que la denuncia de la doctora Ford se da en un momento en que republicanos y demócratas se disputan ferozmente el control del Congreso.

“Los demócratas están usando la acusación de la doctora Ford para energetizar a sus bases y para llamar a los enojados a donar dinero para ganar el Congreso y eso es muy lamentable”, expuso

No más silencio

Este viernes se dio una protesta fuera del Ayuntamiento de Los Ángeles en contra del avance en la nominación de Kavanaugh. Una de las presentes fue Nancy García de Pérez, quien dijo haber sido víctima de abuso.

“Es tiempo de que las mujeres nos unamos para que nuestra voz se escuche. Este es un tema del que no se habla en nuestra comunidad. A mí me abusaron de niña, cuando se lo dije a mi mamá, [ella] me dijo: “Hasta aquí llegó eso, sigue adelante… Gracias a Dios ya se acabó el tiempo de quedarse calladas. Tenemos que ser valoradas y respetadas”.

Francés Jazmín Motiwallaa, quien organizó la protesta, dijo estar convencida de que Kavanaugh no es apto al cargo. “Necesitamos detener su nominación… Esperamos que la gente llame y escriba a sus senadores para que lo impidan”.

Letreros con frases de ‘Yo le creo a Christine [Ford]’ o ‘Créele a las sobrevivientes’ fueron parte del evento. / foto: Aurelia Ventura.
Mientras que la fundadora de Marcha de Mujeres Los Ángeles, Emiliana Guereja, dijo querer que los senadores las escuchen y que voten por el ‘no’.

Mónica Ramírez, representante de la Alianza Nacional de Campesinas, dijo haber acudido a la marcha para mostrar la solidaridad con las sobrevivientes de abuso sexual.

“Las campesinas están con la doctora Ford y cualquier otro tipo de víctima de violencia. Este es un momento muy difícil, pero queremos asegurarle a las sobrevivientes de violencia sexual que son indocumentadas que tienen derechos y deben buscar ayuda”.

Las manifestantes llegaron ayer a las escalinatas del Ayuntamiento. / fotos: Aurelia Ventura.

En esta nota

#Metoo abusosexual

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain