Se estrella en Carolina del Sur uno de los aviones más potentes del ejécito, el F-35B

El accidente se produce causando mucha polémica por lo costoso de cada avión y por su utilidad real
Se estrella en Carolina del Sur uno de los aviones más potentes del ejécito, el F-35B
Foto: EFE

El ejército de Estados Unidos sufrió el primer accidente en su costoso programa de aviones de combate F-35.

Según confirmó el cuerpo de Marines en un comunicado, un avión F-35B se estrelló en Carolina del Sur. Supuestamente, el piloto consiguió salir expulsado antes, por lo que no hubo heridos.

También informaron de que se ha abierto una investigación para averiguar la causa del accidente.

El F-35 es el programa de aviones de caza y armas más grande y más caro de este tipo en el mundo.

Las ventas mundiales se proyectan en más de 3,000 aviones, y el programa para su fabricación probablemente dure entre 30 y 40 años. Una iniciativa que ha sido criticada por su costo y eficacia real en el combate.

Se cree que el jet involucrado en el incidente costó alrededor de 100 millones de dólares, aunque un nuevo contrato del Pentágono anunciado el viernes para un récord de 141 aviones F-35 redujo el costo a alrededor de 89,2 millones de dólares por avión, según Reuters.

El modelo es una de las tres variedades de la serie F-35 en operación.

Un día antes de que se estrellara, el jueves, Estados Unidos llevó a cabo su primera operación con el F-35B contra objetivos talibanes en Afganistán, cuatro meses después de que el ejército israelí anunciara que había utilizado el F-35A para llevar a cabo dos ataques separados.

El presidente de los Estados Unidos, Trump, ha elogiado en varias ocasiones al F-35 y ha dicho que el enemigo “no puede verlo”. Si bien el jet no es invisible, su principal contratista, Lockheed Martin, ha dicho que su “sigilo avanzado” le permite evitar cualquier radar.

 

Alrededor de la web