Informe revela 309 curas pedófilos en la Arquidiócesis de Los Ángeles

Demandan a los obispos católicos de California para que divulguen toda información sobre sacerdotes abusadores

Tom Emens junto al abogado Jeff Anderson, quien sostiene una foto del cura que Emens dice abusó de él. ()

Tom Emens junto al abogado Jeff Anderson, quien sostiene una foto del cura que Emens dice abusó de él. () Crédito: Francisco Castro | La Opinión

En una serie de afiches de gran tamaño con multitud de fotos, el enfoque de Tom Emens recae sobre uno de ellos. Es la imagen de Monseñor Thomas Mohan, quien estuvo asignado a la iglesia St. Anthony Mary Claret en Anaheim.

Emens dice que el sacerdote abusó de él por cerca de dos años entre 1978-80, cuando el ahora residente de Camarillo era un niño de 10 años.

A pesar de esa acusación, el nombre de Mohan – quien falleció en 2002 – no figura en ninguna lista de curas abusadores.

Es por eso que en representación de Emens, la firma de abogados Jeff Anderson & Associates presentó este martes una demanda en la Corte Superior de Los Ángeles en contra de todos los obispos del estado, pidiendo que entreguen y divulguen todos los nombres y documentos que tengan que ver con sacerdotes pederastas.

“Esta demanda es la única oportunidad para recibir justicia para mí y sacar a las víctimas de las sombras”, explicó Emens durante una conferencia de prensa en un hotel del centro de la ciudad.

Emens dice que la querella no busca dinero, sino solo que “salga la verdad”.

309 curas abusadores en Los Ángeles

Una verdad que se les sigue escondiendo, dice Manuel Vega, quien fue abusado por el padre Fidencio Simon Silva-Flores en la iglesia Nuestra Señora de Guadalupe en Oxnard.

Manuel Vega apunta a la foto del cura Fidencio Simon Silva-Flores, quien dice lo abusó cuando era monaguillo en una iglesia de Oxnard. (Francisco Castro)

Vega – quien en 2008 recibió una compensación tras una demanda contra el cura – relata que el abuso duró por cinco años, desde que él tenía 15 años.

“Tomó fotos desnudo de mí, me hizo masturbar enfrente de él, me tocó mis partes privadas”, describió Vega. Esto pasó “dentro de la iglesia, dentro de la sacristía, de la rectoría donde él vivía”.

“Yo era un niño inocente. Mis padres me mandaron a la iglesia porque ellos sentían que era un lugar donde nada iba a pasar. El se aprovechó de nuestra gran fe en la iglesia católica”, expresó.

Detalló que el sacerdote también abusó de otros 28 monaguillos más.

Pero como solía suceder, y como se detalla en la querella, curas como el padre Silva simplemente eran transferidos a otras parroquias o países una vez surgían acusaciones de abuso en su contra, algo que los abogados llaman “solución geográfica”.

Silva, quien desapareció en México, fue encontrado en 2003 en San Luis Potosí y “allá todavía está encargado de monaguillos”.

Por eso dice que la demanda es tan importante.

Fotos de curas de la Arquidiócesis de Los Ángeles que los abogados dicen que han sido acusados de abuso sexual. (Francisco Castro)

“(La iglesia) siempre están guardando, escondiendo estos hombres en medio de nosotros y la iglesia no dice nada, nadie sabe su historia”, recalca. “Esto se tiene que traer a la luz.

“Lo que esperamos con esta demanda es que se traiga a la luz todos estos curas que han abusado de niños”, dijo Vega.
La firma de abogados reveló un reporte con el nombre y fotos de 309 curas acusados de abuso sexual solo en la Arquidiócesis de Los Ángeles, pero Vega dice que

“Hay más que ni sabemos de ellos porque todos sus archivos son secretos. Queremos algún tipo de transparencia y no ha pasado todavía”.

La Iglesia responde

El mes pasado, la Diócesis de San Bernardino informó que revelaría los nombres de todos los sacerdotes en su jurisdicción que han sido acusados de abuso en los últimos 40 años.

Por su parte, la Arquidiócesis de Los Ángeles indicó en un comunicado que en 2004 dieron a conocer los nombres de clérigos que habían sido denunciados por abuso; actualizaron dicha lista en 2008.

“La Arquidiócesis están en el proceso de publicar en su sitio web los nombres de curas que se encontró que abusaron de menores desde esa última actualización en 2008”, indican en la misiva.

En esta nota

Abuso Sexual Abuso sexual a menores California Iglesia Católica Los Ángeles niños Orange
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain