Trump habla por teléfono con AMLO tras nuevo TLCAN o USMCA

El presidente de EEUU destaca sobre el presidente electo mexicano: "¡Vamos a trabajar bien juntos!"

Los líderes tuvieron un diálogo telefónico.

Los líderes tuvieron un diálogo telefónico. Crédito: EFE / GETTY IMAGES

El presidente Donald Trump informó que tuvo una conversación telefónica con el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, aunque no dio detalles de la conversación.

“Acabo de hablar con el presidente electo de México, Andrés Manuel López de Obrador. Una gran llamada, ¡vamos a trabajar bien juntos!”, afirmó el mandatario.

Desde el 1 de julio, cuando fueron las elecciones en el vecino del sur, el mandatario republicano se ha referido positivamente a AMLO, de “Juntos haremos historia”, pero no ha dicho lo invitará a la Casa Blanca, como era tradición con los mandatarios mexicanos recién electos.

La conversación entre ambos líderes se da en el marco de las recién concluidas negociaciones del Acuerdo Comercial México-Estados Unidos (USMCA, en inglés), como se nombró al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Durante su conferencia de prensa del lunes en la Casa Blanca, el presidente Trump celebró las negociaciones y destacó la disposición de López Obrador para continuar con las pláticas a pesar del periodo de transición de gobierno en México.

AMLO dio una conferencia de prensa en Guanajuato, México, para apoyar el USMCA, bajo tres razones.

“Primero porque en nuestro caracter de observadores avalamos en que se mejoren los salarios de los trabajadores de la industria automotriz”, afirmó. “Va a ser un proceso, no va a ser de un día para otro, pero está en el tratado establecido que deben de mejorar los salarios de la industria automotriz y la industria de autopartes”.

El segundo aspecto se refiere a la propuesta de reducir al mínimo el capítulo de energéticos.

“Originalmente era un capítulo muy amplio, se hablaba inclusive de una comunidad energética para América del Norte. Esto consideramos no era conveniente para nuestro país y ese capítulo se redujo a dos pequeños párrafos históricos, porque quedó a salvo la soberanía de nuestro país en materia energética. Vamos a decidir sobre nuestros recursos naturales“, defendió AMLO.

Sobre la tercera razón, el presidente electo mexicano destacó que se mantiene la certeza de inversión entre las tres naciones.

“Apostamos a la certidumbre en las inversiones de mediano y largo plazo”, expresó. “Al aprobarse este acuerdo se dan garantías a inversionistas, se evitan riesgos, desconfianzas y se promueven los equilibrios que permitan mayor inversión y más empleos en nuestro país”.

El acuerdo deberá ser avalado por el Congreso de EEUU, lo cual podría ocurrir pasadas las elecciones intermedias del 6 de noviembre. AMLO asumirá la presidencia el 1 de diciembre y el presidente Trump no ha confirmado si acudirá.

En esta nota

AMLO Andrés Manuel López Obrador Canadá Donald Trump Justin Trudeau México TLCAN USMCA

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain