Conoce la Malformación de Chiari, la curiosa anomalía cerebral que afecta al cerebelo
La Malformación de Chiari es una anomalía cerebral que afecta, entre otras cosas, el equilibrio
El cerebro es el centro de operaciones fundamental del cuerpo humano. Las conexiones que se realizan allí permiten el desenvolvimiento de las funciones necesarias para vivir; los procesos neuronales y las señales nerviosas posibilitan nuestra vida diaria.
Así como el cerebro es muy importante para nosotros, es también un organismo sensible y delicado. Las anomalías que allí pueden suscitarse afectarán notablemente nuestro desarrollo. La salud cerebral condicionará el estado de nuestras funciones motoras y neuronales.
Existe una anomalía cerebral muy interesante y que despierta el interés de la comunidad científica. Se le conoce como Malformación de Chiari.
¿Qué es una anomalía?
Conocemos como anomalía toda circunstancia de hecho o de derecho que contradice las condiciones pautadas como normales de una determinada estructura. Lo que es anómalo, por definición, no es lo normal.
Dependiendo de la naturaleza de la anomalía, ella puede ser susceptible a corrección o no para devolver el hecho anómalo a un estado de normalidad. Cuando hablamos de la condición de salud, aquello a lo cual nos referimos es la cura o sanación.
¿Qué es una anomalía cerebral?
Conocidas también como malformaciones del cerebro, las anomalías cerebrales son fenómenos que representan un desarrollo extraño en el cerebro en alguno de sus ámbitos (neural, nervioso, físico, sináptico, etcétera).El origen de las anomalías cerebrales es muy variado. En algunos casos es genético; en otros, se produce debido a la exposición de ciertas medicinas, infecciones o radiación en el embarazo. Partes del cerebro pueden estar ausentes, o algunas pueden ser más pequeñas o grandes de lo normal.
Malformación de Chiari
-
Origen
Las Malformaciones de Chiari son defectos estructurales en el cráneo y el cerebelo, la parte del cerebro que controla el equilibrio. Pueden ocurrir cuando una parte del cráneo es más pequeña o deforme. Esto hace que el cerebelo sea empujado hacia el foramen magno y el conducto raquídeo.
Esto causa una presión sobre el cerebelo y el tronco encefálico que puede afectar las funciones controladas por esas áreas.
-
Síntomas
El dolor de cabeza es un signo distintivo de la Malformación de Chiari, especialmente después de tos, estornudo o distensión muscular repentina. Otros síntomas pueden ser:
- Dolor en el cuello
- Problemas de audición
- Problemas de equilibrio
- Mareo
- Dificultad para tragar o para hablar
- Vómitos
- Zumbidos en los ojos
-
Tratamientos
Algunos casos de Malformaciones de Chiari son asintomáticos, es decir, que no presentan síntomas que incidan en el desarrollo de las actividades normales. En estos casos, el médico recomienda supervisión regular con resonancia magnética.
Cuando la Malformación de Chiari representa un riesgo real, la mayoría de las veces solo puede ser tratada mediante cirugía. La cirugía más común es la de descompresión de la fosa interior porque crea más espacio para el cerebelo y libera la presión en la médula espinal.