Agentes reciben videos de entrenamiento sobre salud mental

Las autoridades buscan disminuir incidentes durante a llamados de emergencia
Agentes reciben videos de entrenamiento sobre salud mental
En muchos casos, los oficiales no están preparados para lidiar con enfermedades mentales.
Foto: Mariela Lombard / El Diario

En 2011, Kelly Thomas, un hombre sin hogar diagnosticado con esquizofrenia que vivía en las calles, perdió la vida en un enfrentamiento con seis oficiales del Departamento de Policía de Fullerton. El renombrado caso de Thomas no es único, sino uno de los tantos incidentes que se reportan cada año de enfrentamientos de oficiales de policía con personas con enfermedades mentales.

“En los últimos años ha habido un aumento de los llamados de emergencia que incluyen a personas con enfermedades mentales. Pero no siempre existen los fondos y recursos para hacerlo, ni el tiempo para que los oficiales puedan dejar su trabajo para atender a dichos entrenamientos”, indicó el Sheriff Jim McDonnell, en rueda de prensa, al señalar la importancia de proveer entrenamiento especial para los oficiales que se enfrentan con casos de enfermedad mental.

Es por ello que Departamento del Sheriff, en colaboración con el Departamento de policía de Los Ángeles, el Departamento de policía de Long Beach y la organización sin fines de lucro The Guidance Center crearon en conjunto una nueva serie de videos de entrenamiento para los oficiales de policía sobre cómo tratar y actuar con personas con desafíos o enfermedades mentales.

La colaboración, patrocinada por la Fundación Ahmanson, resultó en una serie de videos basados en la web, (Roll Call Mental Health Training Videos) que proveen herramientas a los oficiales para identificar los signos de enfermedades mentales. Los temas de la serie incluyen tácticas para tratar a personas con serios problemas mentales, información para entender el autismo y estrategias para evitar suicidios, entre otros.

Se trata de videos de entre 7 y 10 minutos de duración que los oficiales pueden ver durante el llamado de lista diario y que no requieren que se tomen días libres del trabajo para realizar el entrenamiento.

“Existe una necesidad urgente de lidiar con la salud mental de manera diferente, en nuestras comunidades y en todo el país”, indicó Patricia Costales, CEO de The Guidance Center, una organización sin fines de lucro que ofrece tratamientos de salud mental a niños de bajos recursos

Cuando las autoridades responden a un llamado de emergencia, muchas veces se encuentran con individuos con desafíos mentales, que pueden reaccionar de manera imprevista.

“Los llamados de emergencia que incluyen a personas con enfermedades mentales son más complicados”, señaló del detective Charles Dempsey, del LAPD. “No sólo para el individuo con desafíos mentales, sino también para los policías”.

Si bien en la actualidad, existe entramiento sobre el tema y guías para los familiares de las personas con enfermedades mentales, estos nuevos videos ayudarán a las autoridades a reconocer los signos y encarar la situación de manera especial.

En la actualidad, la mayor institución mental del país no se encuentra en un hospital o en un centro médico, sino en el complejo carcelario conocido como Twin Towers, en downtown Los Angeles.