Piden foros comunitarios a cuatro condados para que hablen sobre cooperación con ICE

Las misivas acusan a los condados de Los Ángeles, Orange, Riverside y San Bernardino de permitir que agentes migratorios tengan acceso a presos en sus cárceles
Piden foros comunitarios a cuatro condados para que hablen sobre cooperación con ICE
ACLU pide transparencia de colaboración entre cuatro condados y ICE.
Foto: ice.gov

La Unión de Libertades Civiles Americana (ACLU) y gruppos proinmigración están pidiendo a cuatro condados del sur de California que sean más transparentes en cuanto a su colaboración con funcionarios federales de inmigración.

En septiembre, los grupos enviaron cartas separadas a las juntas de supervisores de los condados de Los Ángeles, Orange, Riverside y San Bernardino, solicitando que cada uno realice un foro público en el que los agentes del Sheriff  expliquen cómo y por qué sus departamentos les dieron a los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) acceso a los reclusos en las cárceles de esos condados en 2017.

Pese a que las cartas no acusan a ninguno de los cuatro condados de violar la ley estatal, en dos de ellas se indica que la colaboración local con ICE “ha tenido un efecto escalofriante en la confianza de nuestra comunidad inmigrante en la aplicación de la ley”.

“Creemos que este foro es vital para garantizar la transparencia en las prácticas de aplicación de la ley existentes y para generar confianza en la comunidad”, escribió la ACLU.

Ley de estado santuario

Bajo una polémica ley estatal conocida como SB54, o la ley de estado santuario, la policía local y las agencias del sheriff generalmente no pueden decirle a los agentes federales de inmigración cuando un recluso de la cárcel está a punto de ser liberado, a menos que el preso esté acusado de un delito violento o sea un delincuente reincidente. La ley de California también dice que un prisionero tiene que dar un permiso por escrito antes de dar una entrevista a ICE mientras está bajo custodia.

En los últimos dos años, ICE ha emitido cerca de 400,000 “detainers”, ordenes de retener a presos en cárceles locales. (Foto: proporcionada)

Los foros públicos solicitados por la ACLU son requeridos por la ley de California.

La Ley de Revisión Transparente de Transferencias y Retenciones Injustas, o TRUTH, que entró en vigencia en 2017, exige a la junta directiva de cualquier condado donde la policía haya brindado acceso a ICE a una persona durante el año anterior que lleve a cabo al menos un foro comunitario el próximo año. También requiere que los registros del condado relacionados con el acceso a ICE estén sujetos a la ley de registros públicos.

Los foros deben estar abiertos al público, mantenerse en un lugar accesible y ser anunciados al público durante al menos 30 días. La ACLU y otros grupos también están pidiendo a los condados que transmitan en vivo los foros.

Algunos de los condados han sido más receptivos que otros al responder las solicitudes de ACLU.

Si bien ninguno ha programado oficialmente un foro, se espera que la Junta de Supervisores del condado de San Bernardino considere este mes programar uno para el 4 de diciembre.

El condado de Orange

Por otro lado, las solicitudes al condado de Orange han quedado sin respuesta desde junio, lo que ha llevado a la ACLU a enviar una carta de seguimiento en septiembre.

Activistas proinmigración están particularmente preocupados por el acceso de ICE a los reclusos en las cárceles del condado de Orange, debido a la cooperación previa del departamento del Sheriff con los funcionarios de ICE.

En marzo, el Departamento del Sheriff del condado de Orange dijo que publicaría las fechas de liberación de todos los internos en las cárceles del condado. Esto da aviso a todas las agencias policiales, incluida ICE, sobre cada recluso.

Los defensores de la inmigración ven esto como un intento de evitar la ley estatal.

La ley de California, sin embargo, hace excepciones cuando se trata de cooperar con ICE, y dice que la policía local y los departamentos del Sherif pueden informar a los agentes de inmigración sobre los reclusos acusados ​​de cientos de delitos, como agresión, abuso sexual y violación, delitos que ponen en peligro a niños y otros como violencia doméstica y robo.

La ley también prohíbe los llamados acuerdos 287G, en los cuales los condados capacitan y delegan a la policía local para que actúen como agentes de ICE. El condado de Orange fue el último en el estado en tener un acuerdo activo de 287-G con ICE.

Voceros del condado de Orange dijeron que conocen el requisito de la reunión pública y están tratando de identificar la mejor fecha para maximizar la participación pública.

La ACLU, Inland Coalition for Immigrant Justice y California Immigrant Youth Justice Alliance enviaron solicitudes similares a los funcionarios de los condados de San Bernardino y Riverside, instándolos a programar foros en noviembre.

La Corte si ICE puede detener indefinidamente a inmigrantes que cumplieron condenas.

Funcionarios del condado de San Bernardino dijeron que los agentes del condado tuvieron algunos contactos con ICE durante 2017 y que están planeando un foro público, según un informe del personal.

El Departamento del Sheriff del Condado de San Bernardino detalló que ellos solo notifican a ICE sobre los presos locales de acuerdo con la ley estatal, y no se involucra activamente con los funcionarios de inmigración ni brinda información que no esté abierta al público.

En Riverside, los funcionarios del condado están evaluando la solicitud de un foro público.

El Departamento del Sheriff del condado de Riverside indica que sigue la ley estatal y responde a las notificaciones de ICE que involucran a delincuentes graves o violentos, y que proporciona documentación sobre esas notificaciones a la ACLU o cualquier otra parte interesada.

El condado de Los Ángeles también está trabajando para programar una fecha para el foro.

Alrededor de la web