¿Sexo sin protección? Descubre los 2 tipos de anticonceptivos de emergencia más efectivos

Dos métodos distintos pero con la misma eficacia para prevenir el embarazo no deseado

shutterstock_179719553

Crédito: shutterstock

Los anticonceptivos de emergencia están diseñados para evitar el embarazo luego de sostener relaciones sexuales sin protección.

Profesionales del área de la salud recomiendan ingerir  las pastillas de anticoncepción de emergencia algunos minutos luego del coito, por lo que se derrumba el mito de la “pastilla para el día después”.

Los estudios de estas píldoras revelaron que su efectividad promedio de se da entre las 107 y las 120 horas posteriores a las relaciones sexuales.

Los dos métodos o tipos de tradicionales para evitar la concepción son con las píldoras anticonceptivas de emergencia o con los dispositivos intrauterinos.

Los dispositivos intrauterinos o T de cobre funcionan como dispositivos que previenen el embarazo previo a las relaciones sexuales, pero también se puede utilizar como anticonceptivo de emergencia.

metodos anticonceptivos 2
 Foto: Unsplash

Si su introducción resulta efectiva 5 días después del coito en las relaciones sexuales, se puede prevenir el embarazo como método de emergencia.

Por su parte, las píldoras anticonceptivas de emergencia son pastillas concentradas con altos niveles de hormonas, como la progestina o los estrógenos, para evitar el embarazo no deseado.

Estas píldoras cuentan con altos niveles de efectividad que las respaldan, desde el 80% hasta el 75 % de efectividad si se ingieren en las primeras 72 horas.

metodos anticonceptivos 1
 Foto: Unsplash

Con el transcurso de las horas poscoitales se disminuyen los porcentajes de efectividad que pueden alcanzar algunos de los fármacos en cuestión.

Las píldoras varían el tiempo de efecto según su composición química, y la concentración que posean de las hormonas que erradican la posibilidad de que ocurra el embarazo.

A pesar de tener en cuenta los dispositivos de emergencia que puedes usar en caso de ser necesario, no olvides que los mejores métodos anticonceptivos están disponibles para utilizarlos a la hora de mantener relaciones sexuales.

Te recomendamos emplear los métodos anticonceptivos de emergencia luego de usar métodos anticonceptivos que fallaron durante las relaciones sexuales.

En esta nota

métodos anticonceptivos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain