Armas nucleares: Trump anuncia que EEUU pondrá fin a un acuerdo con Rusia

Trump dijo que Estados Unidos "terminará" un acuerdo histórico de 1987 contra armas nucleares por supuestas violaciones rusas
Armas nucleares: Trump anuncia que EEUU pondrá fin a un acuerdo con Rusia
Rusia niega la construcción de misiles que violan el acuerdo.
Foto: EPA

Estados Unidos se retirará de un tratado de armas nucleares clave con Rusia, confirmó este sábado el presidente Donald Trump.

El mandatario estadounidense dijo que Rusia había “violado” el tratado de las Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio (INF, por sus siglas en inglés) de 1987, según declaraciones a periodistas.

El acuerdo prohíbe los misiles de mediano alcance lanzados desde tierra, con un rango de entre 500 y 5.500 km (310-3,400 millas).

Estados Unidos no dejará que Rusia “salga y haga armas (mientras) a nosotros no se nos permite”, dijo Trump.

Trump en Nevada

Reuters
“Lo han estado violando por muchos años”, dijo Trump con respecto al acuerdo con Rusia sobre armas nucleares.

“No sé por qué el presidente (Barack) Obama no negoció ni se retiró” del tratado, dijo el mandatario después de un mitin de campaña en Nevada, Estados Unidos.

“Lo han estado violando por muchos años“, añadió.

En 2014, el presidente Obama acusó a Rusia de violar el INF en 2014 después de que supuestamente probó un misil de crucero lanzado desde tierra.

Estados Unidos insiste en que los rusos, en incumplimiento del acuerdo, desarrollaron un nuevo misil de mediano alcance llamado el Novator 9M729, conocido por la OTAN como el SSC-8.

Permitiría a Rusia lanzar un ataque nuclear en los países de la OTAN en muy poco tiempo.

Mikhail Gorbachev y Ronald Reagan firmando el tratado en 1987

AFP
El líder soviético Mijail Gorbachov y el presidente estadounidense Ronald Reagan firmaron el tratado INF en 1987

Rusia ha dicho poco sobre su nuevo misil, aparte de negar que está incumpliendo el acuerdo.

Sin embargo, analistas dicen que Rusia ve tales armas como una alternativa más barata a las fuerzas convencionales.

El diario New York Times informó el viernes que Estados Unidos estaba considerando retirarse del tratado en un intento por contrarrestar la expansión de la presencia militar de China en el Pacífico occidental.

El país no fue signatario del acuerdo, lo que le permitió desarrollar misiles de mediano alcance sin restricciones.

A pesar de sus acusaciones, el presidente Obama, según informaron medios de comunicación, optó por no retirarse del tratado después de la presión de los líderes europeos, quienes dijeron que tal movimiento podría reiniciar una carrera armamentista.

El despliegue de Estados Unidos de los misiles Pershing y Cruise en los países europeos en la década de 1980 provocó protestas y tensiones políticas generalizadas.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Alrededor de la web