¿Los fumadores pasivos corren riesgo de sufrir cáncer de pulmón?
El cáncer de pulmón puede aparecer si te expones demasiado a las sustacias tóxicas que contiene el humo del cigarrillo
Fumar cigarrillos puede ser un placer para muchos, pero para otros tanto no, sin embargo hay personas que sin poseer el hábito de fumar se acostumbran a convivir con fumadores, por ende el humo o el olor de cigarrillos parece no afectarles. Estas personas tienen un nombre, ¿Quieres saber más? Continúa leyendo.
¿Qué significa ser fumador pasivo?
El fumador pasivo es aquel que tiene la misma exposición a la cantidad elevada de sustancias carcinógenas tóxicas que ocasionan el cáncer de pulmón a las personas que son fumadoras.
Es por ello que la exposición al humo indirectamente o de segunda mano constituye varios riesgos de cáncer de pulmón. Esto se encuentra fundamentado en mas de 50 estudios que se han realizado sobre el cáncer de pulmón en fumadores pasivos.
Cabe destacar que si los adultos son padres y son fumadores pueden exponer con mayor facilidad a estas sustancias tóxicas a los niños, además de que si los niños ven a los adultos fumando tienen mayores riesgos de ser fumadores en el futuro.
Estadísticas de fumadores pasivos que desarrollan cáncer de pulmón
Basado en más de 50 estudios publicados sobre el tema se enfocan en casos de cónyuges fumadores, de acuerdo a las conclusiones la mayoría de los estudios coinciden en que el riesgo es mayor en personas que han tenido mayor exposición al humo tóxico.
El riesgo de desarrollar cáncer de pulmón en el caso de cónyuges fumadores aumenta en las mujeres 20% y en los hombres 30%.
Cuando la situación de estar expuesto a las sustancia es menor, como es el caso del trabajo, desarrollan 12 y 19% en cáncer de piel. Estas conclusiones planteadas que coinciden en la mayoría de los estudios publicados de acuerdo las organizaciones científicas, médicas y de salud son suficiente para considerar que el fumador pasivo representa una de las causas de cáncer de pulmón en personas que nunca han fumado.
Tratamiento
- Haz que valgan tus derechos y pide que nunca fumen en tu presencia.
- Evita lugares de fumadores.
- Si convives con un fumador deben tener los espacios y los límites claros.
Recomendaciones
Pasea a espacios abiertos y aire libre donde evites los lugares cerrados o muy concurridos existen lugares para no fumadores, y en algunos países es ley evitar fumar cigarros en espacios públicos cerrados.
Si vives con una persona que fuma planteen acuerdos reales para que eviten los olores molestos y las situaciones complicadas.
En la actualidad existen muchos esfuerzos que se traducen en campañas para hacer conciencia sobre los efectos tóxicos del cigarrillo en el organismo vivo, tanto en pulmones como en el sistema cardiovascular.Promover estilos de vida sanos es tarea de todos los medios y responsabilidad de todos como ciudadanos.