¿Cuál es la diferencia entre los síntomas de embarazo y los premenstruales?

Es común que las mujeres puedan confundir ambos síntomas por sus similitudes, pero te explicamos cómo diferenciarlos

El embarazo es un proceso natural que suele generar muchas confusiones en la madre primeriza. Sobre todo, cuando los síntomas tienden a confundirse con los premenstruales.

Es importante manejar la información correcta antes de caer en conclusiones precipitadas sobre el tema, puesto que los casos de confusión entre síntomas de embarazo y síntomas premenstruales suelen ser muy comunes.

A continuación presentaremos una lista para que la madre primeriza pueda sentirse segura al momento de presentar síntomas de su embarazo.

Síntomas de embarazo

Foto: Shutterstock
  • Cambios hormonales. Debido a que el cuerpo está en proceso de gestación, el mar de hormonas comienza a fluir entre cambios súbitos y alteraciones, así como presentar fatiga, irritabilidad o cansancio al final del día.

 

  • Pesadez de estómago. Es sumamente común que durante las primeras semanas del embarazo la madre comience a padecer pesadez estomacal y acumulación de gases.

 

  • Dolor abdominal. Si estás pasando por las primeras semanas de embarazo y comienzas a sentir cierto malestar en la zona del vientre, puedes estar tranquila, puesto que es normal en los primeros días.

 

  • Malestar general. Así es, padecer dolor o malestar en otras zonas del cuerpo, tales como los senos, la espalda o la cabeza, suele ser muy común con el inicio del embarazo.

 

  • Leve manchado. Sangrar un poco, aunque no lo parezca, es uno de los síntomas más comunes al inicio del embarazo. Sin embargo, se trata de un sangrado leve y no uno de menstruación

 

  • Sensibilidad olfativa. Quizá el síntoma más representativo es la excesiva sensibilidad a ciertos olores que podrían afectar a la madre y producirle náuseas, estrés o irritabilidad.

Síntomas premenstruales

Foto: Shutterstock
  • El principal y más característico síntoma de estar menstruando, es el sangrado. Suele iniciar con poca intensidad hasta llegar a ser abundante en los siguientes días.

 

  • Cambios de humor. Uno de los síntomas que guardan similitud con los de embarazo, puesto que la joven que está menstruando comenzará a sufrir cambios de humor sin previo aviso.

 

  • Aumento de peso. Un síntoma premenstrual muy usual, puesto que la joven al inicio de su periodo se estará llenando de líquidos en su organismo, lo cual genera aumento de peso temporal.

 

  • Sea de cabeza o abdominal, la menstruación produce malestar en el cuerpo, causando a su vez cierta confusión por su similitud con los síntomas del embarazo.

Si bien los síntomas entre ambos procesos suelen guardar similitudes entre ellos y, por ello, causar cierta confusión en las mujeres afectadas, la mejor recomendación es optar por acudir con un especialista médico.

El ginecólogo podrá aclarar las dudas de la afectada sobre su estado. Asimismo, practicar una prueba de embarazo es otra opción útil en estos casos.