Lin Manuel Miranda y Frankie Negrón se suman a campaña para movilizar voto puertorriqueño en Florida

Los originarios de Puerto Rico han liderado el crecimiento en el voto hispano en Florida, según un informe reciente del Pew

El músico y actor Lin Manuel Miranda forma parte de la campaña.

El músico y actor Lin Manuel Miranda forma parte de la campaña. Crédito: Captura video Hispanic Federation

WASHINGTON — Los artistas Lin Manuel Miranda y Frankie Negrón se sumaron este lunes a la campaña “Respeta mi gente” para movilizar al creciente número de puertorriqueños y latinos en general en Florida, donde podrían ser clave en los comicios del mes próximo y para moldear el futuro político del estado.

Durante una conferencia telefónica con periodistas, organizada por la “Federación Hispana”, Miranda y Negrón destacaron la urgencia de que los latinos, en particular los puertorriqueños, salgan a las urnas el próximo 6 de noviembre a votar por candidatos que representen sus intereses.

Miranda, autor de la exitosa obra teatral “Hamilton”,  dijo que la campaña incluye la canción “Respeta mi gente”, adaptada del tema “Que baile mi gente”, del fallecido cantautor puertorriqueño, Héctor Lavoe, como “un grito de batalla” para movilizar a los votantes latinos.

Por su parte, Negrón afirmó que la canción también está dirigida al presidente Donald Trump, quien suele pasar mucho tiempo en Florida, con el mensaje de que “nos tiene que respetar”.

https://content.jwplatform.com/players/9rzpIODr-rqn0kHFM.js

“Florida se está convirtiendo en el pequeño Puerto Rico… (el huracán) “María” se ha convertido en el “Katrina” de Trump”, aseveró Negrón, al referirse a la pobre respuesta inicial al huracán “Katrina” de 2015, por el que la Administración Bush fue objeto de fuertes críticas.

La llegada de decenas de miles de puertorriqueños a EEUU tras el paso del huracán “María” en la isla en septiembre de 2017, sobre todo en el corredor “I-4”, ha venido cambiando el panorama político y cultural en Florida, donde se habían establecido poco más de un millón de boricuas ya antes del ciclón.

Se calcula que los puertorriqueños conforman ahora una tercera parte de los votantes hispanos en Florida. Un análisis reciente del Centro de Investigación Pew indicó que los hispanos conforman el 16.4% del electorado en Florida,  y los puertorriqueños han liderado ese crecimiento.

La Federación Hispana, de la mano de otros grupos cívicos latinos como “Mi Familia Vota”, lograron inscribir a al menos 75,000 votantes hispanos antes del plazo de inscripción que venció el pasado 9 de octubre. De éstos, poco más de la mitad son de origen puertorriqueño.

Para los comicios de noviembre próximo estarán en juego para Florida al menos cuatro escaños en la Cámara de Representantes y uno en el Senado, además de la gobernación del estado.  Es un dato que no ha pasado desapercibido por candidatos demócratas y republicanos que cortejan activamente el voto de los puertorriqueños.

Para el pasado 31 de agosto en Florida, 837,000 hispanos se inscribieron con el Partido Demócrata, otros 527,000 con el Partido Republicano, y 775,000 como independientes, indicó el informe de Pew.

A nivel nacional, 29,1 millones de latinos son elegibles para votar el mes próximo, o un 13% del electorado. La cifra supone un aumento de cuatro millones de votantes latinos desde 2014, según Pew.

Durante la llamada, el co-fundador de la “Federación Hispana”, Luis Miranda Jr., explicó que la campaña multimedia consiste en dos anuncios televisivos: uno que actualiza el utilizado para los comicios presidenciales de 2016, y otro que incorpora imágenes del daño del huracán “María” en Puerto Rico.

La campaña también incluye anuncios de servicio público que serán difundidos en estaciones de radio para movilizar el voto hispano, ahora que ha iniciado el proceso de votación por adelantado en Florida, agregó Mirada, padre del dramaturgo.

Sin mencionar candidatos por nombre, Luis Miranda aseguró que la campaña es sin fines de lucro y solo busca alentar a los latinos a que “voten por gente que representa las aspiraciones de la comunidad” y por quienes “han peleado en el Congreso, empujando una agenda progresista” en torno a asuntos como vivienda, creación de empleos y cuidado de salud.

“Cada quien hará su propio análisis de quiénes son esas personas que representan sus aspiraciones”, recalcó.

Además de la campaña de anuncios, unos 45 voluntarios visitaron barrios hispanos en tres condados del sur de Florida, con la meta de visitar al menos 55,000 viviendas en las próximas semanas, dijo José Calderón, presidente de la “Federación Hispana”.

En esta nota

Congreso EEUU Elecciones 2018 Huracán María lin-manuel miranda Puertorriqueños

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain