El motivo que desató la guerra entre “El Chapo” y “El Mencho”

Y hay un hecho que el exlíder del Cártel de Sinaloa aún espera cobrarle al del Cártel Jalisco Nueva Generación
El motivo que desató la guerra entre “El Chapo” y “El Mencho”
La figura de "El Mencho" creció tras la captura y extradición de "El Chapo".
Foto: Editorial

Joaquín “El Chapo” Guzmán y Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho” entraron en una feroz competencia que se encuentra en un “impasse” actualmente, debido al juicio del primero en Brooklyn, Nueva York.

Según recientes revelaciones, la guerra entre los cárteles de Sinalora y Jalisco Nueva Generación (CJNG), liderados por Guzmán y Oseguera Cervantes, respectivamente, inició por el control de un territorio clave para sus grupos criminales y la distribución de droga.

Se trata del estado de Colima, aunque particularmente el puerto de Manzanillo, donde ingresa un alto porcentaje de los productores de drogas sintéticas, reportaron medios mexicanos, como el portal La Silla Rota, según informes del FBI.

La primera alerte de guerra entre ambos grupos se dio cuando un enviado del Cártel de Sinaloa, “El R-18”, se reunió con miembros de La Familia Michoacana, otro de los grupos criminales más sanguinarios en México.

El acuerdo entre ambos fue organizar una “limpia de varios miembros del CJNG”, señalados por cobrar derecho de piso a comerciantes, extorsión, secuestro, violación y robo.

También el arresto fallido de “El Mencho” esa entidad desató la guerra entre los cárteles que causó un número indeterminado de muertes, además de inseguridad.

Un hecho que, indican, todavía busca cobrarse “El Chapo” es el secuestro de su hijo, Alfredo Guzmán, que se dio luego de que se adjudicaran al Cártel de Sinaloa la muerte de varios miembros del CJNG y la aparición de mensajes como “temporada de cacería”.

“El Mencho” es ya el narcotraficante más buscado y su recompensa suma ya $11.5 millones de dólares.