“Las autoridades de ICE no entrarán en las escuelas de California”, dice candidato a superintendente de California

El puesto por el máximo jefe escolar estatal se decide el 6 de noviembre

El asambleísta Tony Thurmond es candidato a superintendente de educación de California. (Araceli Martínez/La Opinión).

El superintendente de educación en California Tony Thurmond habla de los recursos récord asignados a la educación en California. (Araceli Martínez/La Opinión). Crédito: Araceli Martinez | La Opinion

El asambleísta demócrata de Richmond, Tony Thurmond, dijo que si llega a ser el próximo superintendente de educación de California, no permitirá que las autoridades de migración entren a las escuelas.

Afirmó que como superintendente, hará valer la ley SB54 – conocida como ley Santuario -, de la cual es coautor, para que las policías escolares no cooperen con los agentes de migración, ni se hagan redadas.

Pero además, en una reunión con la Junta Editorial de La Opinión, reveló que trabaja en un programa con las universidades de California para que los alumnos de estas casas de estudio que sean deportados, puedan continuar sus estudios en México.

“Queremos que las universidades de México nos ayuden para que ellos puedan graduarse. Si es necesario, voy a presentar un proyecto de ley”, dijo.

Thurmond, hijo de una madre inmigrante panameña que falleció cuando él tenía 6 años, es graduado de psicología, y tiene dos maestrías. Lleva 10 años como asambleísta, y es partidario de la educación bilingüe.

“Hay distritos escolares en California que no proporcionan educación bilingüe a sus estudiantes. Yo les voy a exigir y decirles que tienen que proveerla. Solo inglés, se acabó”, remarcó.

Con relación a su contrincante, Marshall Tuck, afirmó que en algunas cosas son similares, pero tienen sus diferencias.

“Yo soy un educador y un funcionario electo. He estado ahí para los niños que necesitan apoyo adicional por las barreras del idioma o económicas”, comentó

Sobre las escuelas chárter, sostuvo que está en contra de aquellas que reciben financiamiento público y de otros intereses, pero que lucran y ponen su dinero en la bolsa de Nueva York, mientras sus tasas de graduación son muy bajas.

“Fracasan en su misión número uno, que es graduar estudiantes”, subrayó.

También señaló que cada vez que se abra una nueva escuela, tiene que haber el compromiso de pagar por dicho plantel. “La apertura de tantas escuelas chárter ponen en riesgo los distritos escolares”, indicó.

Thurmond expresó que no se puede sostener el crecimiento de escuelas sin un nuevo financiamiento.

“Mi oponente es respaldado por millonarios que apoyan las escuelas chárter, que son los mismos que han manifestado abiertamente que quieren acabar con la educación pública, las pensiones y los sindicatos”.

Precisó que a él lo apoyan los sindicatos, pero también los maestros. “Yo soy independiente, y siempre voy a hacer lo mejor que puedo para los niños. Está demostrado en mi récord”, subrayó.

De acuerdo a Thurmond, el cargo de superintendente requiere de alguien que sea educador y sepa trabajar con el sistema político, el gobernador y los legisladores.

“He movido millones de dólares para la educación pública porque sé cómo trabajar con el gobernador y los legisladores. Esa es una distinción importante con mi oponente”,dijo.

Y añadió que tiene un plan para cerrar la brecha educativa, ampliar la educación en las ciencias, apoyar a los estudiantes de inglés y los programas de educación para adultos.

Con relación a los maestros, dijo que está a favor de que los que pierden su empleo tengan derecho a apelar, pero también busca que se les pague mejor, y que los veteranos sean mentores de los nuevos.

Enfatizó que hay una escasez grande de maestros en California a causa de los bajos salarios y porque no les alcanza para pagar por su vivienda.

“Mi meta para los maestros es: mejores salarios, becas para quienes quieran serlo, construirles vivienda accesible, ayudarlos con el enganche para comprar casa y darles más entrenamiento”, destacó.

Marshall Tuck
Marshall Tuck

En apoyo a las escuelas chárter

Marshall Tuck fue presidente de Green Dot Public Schools, una red de 10 escuelas chárter en barrios pobres de Los Ángeles.
Esta es la segunda vez que Tuck compite por el cargo. Desde entonces se fue a trabajar a New Teacher Center, un centro que se dedica a preparar maestros en California.

La campaña por el próximo jefe escolar estatal ha atraído más de 43 millones de dólares en contribuciones. Thurmond es respaldado por los sindicatos; Tuck en particular por las escuelar chárter.

Ambos son demócratas y no difieren mucho en cuanto los grandes temas educativos , pero sí difieren en cuanto a las escuelas chárter.

“Creo que las escuelas chárter no lucrativas tienen un papel que jugar en la educación pública”, dijo Tuck recientemente en una conversación con EdSource.

Para respaldar esta filosofía, citó estudios de Stanford y Harvard que indican que “niños de bajos recursos están teniendo más éxito en escuelas chárter”.

Y dijo que su oponente quiere detener la expansión de estas escuelas, algo en lo que se diferencia de él.

Tuck dijo en esa charla que su contrincante, Thurmond, ha estado en la política por los últimos 15 años y que “al tener un educador que ha liderado múltiples sistemas educativos como yo puede generar un verdadero cambio en ese departamento (educación)”.

Señala que se necesita un cambio trascendental en el sistema educativo estatal ya que los niños de bajos ingresos no “están alcanzado sus metas”.

Dijo que quiere trabajar en una mejor distribución de fondos a las escuelas y distritos que más lo necesitan y que los distritos compartan lo que está funcionando en sus escuelas.

“Nuestros niños necesitan mucho más de nosotros y necesitamos esforzanos por ellos”, recalcó

En esta nota

California Educación elección escuelas maestros superintendente

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain