Inquilinos se oponen a la Proposición 10

Para combatir la falta de vivienda es necesario aumentar la cantidad de unidades y construir más.

Para combatir la falta de vivienda es necesario aumentar la cantidad de unidades y construir más. Crédito: La Opinion

En menos de dos semanas, los californianos se darán cita en las urnas para elegir candidatos y votar por distintas propuestas estatales. Entre las iniciativas de este noviembre 6, la proposición 10 es una de las medidas que afectarán en mayor medida a la vida cotidiana de los votantes y sus familias.

Los partidarios de la proposición 10 argumentan que el control y regulación de los alquileres ayudarán a los inquilinos a costear un hogar, lo que a su vez, ayudará a combatir la actual crisis de vivienda que existe en el estado. Pero quienes se oponen aseguran que se trata de una medida defectuosa, y que por el contrario empeorará la crisis de vivienda que ya tiene California.

Entre quienes se oponen, se encuentran no sólo dueños de casa, sino también veteranos, ancianos e inquilinos como Lexie Solorio, residente de Palos Verdes.

“Como mamá e inquilina, sé cuán difícil es encontrar vivienda. Pero la proposición 10 no ofrece protección para los inquilinos”, opinó Solorio, quien dijo que va a votar en contra de la medida.

“Proposición 10 reducirá la construcción de viviendas asequibles y viviendas para la clase media, haciendo que la vivienda sea más cara y difícil de encontrar”, agregó la inquilina.

Según quienes se oponen a la proposición, la iniciativa eliminaría las protecciones para los propietarios de vivienda y podría llegar a imponer controles de rentas a quienes alquilan incluso una habitación de su hogar, afectando a aquellos que buscan ayuda para financiar su jubilación. Los detractores de proposición 10 aseguran que la iniciativa podría reducir los valores de las propiedades de familias de la clase media.

La proposición 10 no ofrece protecciones para inquilinos, personas sin hogar, veteranos ni ancianos, ni presenta opciones específicas para reducir los costos de alquiler. A su vez, la medida no exige que se construyan nuevas viviendas de costos asequibles ni contiene opciones de financiación para estas.

Los opositores a la medida aseguran que la falta de vivienda asequible en el estado no se debe al alto precio de los alquileres, sino al hecho de que existe mayor demanda que oferta. Por este motivo, la manera de combatir la falta de unidades de vivienda no es a través del control de precios de alquiler, sino construyendo más propiedades a lo largo del estado.

Efectos secundarios

Uno de los posibles efectos de la aprobación de la proposición 10 es que los propietarios decidan retirar las unidades de alquiler y en su lugar las ofrezcan para rentas temporales, como AirBnB. Esta movida, podría, a su vez, incrementar aún más el costo actual de la vivienda.

Otro de los efectos de su aprobación incluye a las unidades de vivienda de Sección 8, cuyas protecciones al inquilino podrían estar en peligro. La aprobación de la iniciativa podría motivar a los propietarios a renunciar a dicho programa. Lo mismo podría ocurrir con las viviendas bajo Sección 202, para personas mayores, o las viviendas bajo Seccion 811 para personas con discapacidades.

Ambos candidatos para gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom y el republicano John Cox, se oponen a la proposición 10. Otros grupos y asociaciones que se oponen a la medida incluyen California Council for Affordable Housing, TELACU y la Cámara de comercio de California.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain