¿Cuántos años tiene que tener un adolescente para sacar la licencia de conducir y qué necesitan?

Menores de 18 califican para un permiso de manejo

Los jóvenes se pueden beneficiar de un programa escolar que les enseña a manejar y es valido con el DMV

Los jóvenes se pueden beneficiar de un programa escolar que les enseña a manejar y es valido con el DMV  Crédito: Pexels

Los adolescentes sienten una emoción incontrolable al saber que la hora de comenzar a manejar se acerca. Para muchos de ellos, la emoción llega durante sus años en High School y al ver a sus demás compañeros de clases manejando sus nuevos autos. Sin embargo, existen varios requerimientos a completar antes que los jóvenes puedan comenzar a manejar.

La edad requerida para obtener una licencia de conducir depende del estado en el que el joven se encuentre, pero por lo general se encuentra en un rango de entre 15 y 17 años de edad. Los jóvenes no obtienen una licencia de conducir inmediatamente, primero se les permite aplicar para un permiso de aprendizaje, conocido como Learner’s Permit, el cual requiere de la supervisión de un adulto al manejar.

Curso de aprendizaje en la escuela validado por el DMV

Para reducir los altos índices de fatalidades en carretera, las escuelas implementan un programa de aprendizaje conocido como Certificate of Completion of Driver Education, el cual el DMV toma en consideración a la hora de otorgar un permiso de manejo a un adolescente. Es importante que el joven tome este curso antes de requerir sus permiso de licencia. 

Requerimientos

Todos los menores de edad requieren aplicar para este tipo de permiso primero. Después de cumplir los 18 años de edad, un adolescente puede aplicar para una licencia de conducir normal. Aquí te compartimos los requisitos para que un joven obtenga sus permiso de conducir, con datos del DMV de California:

NOTA del DMV: Los menores no pueden trabajar como conductores por compensación ni pueden manejar autobuses escolares para el transporte de estudiantes.

  • Tener por lo menos 15 años y medio (las edades varían por estado).
  • Completar el formulario “Solicitud de licencia de manejar o tarjeta de identidad”.
  • Conseguir la firma de sus padres o tutores legales en el formulario.
  • Aprobar el examen teórico. Si lo reprueba, debe esperar 7 días (una semana) antes de volver a tomarlo, sin incluir el día en que lo reprobó.
  • Aquellos jóvenes de entre 15 años y 17 años deben presentar comprobante de:
    • Haber completado la educación vial con un certificado Certificate of Completion of Driver Education. O bien, Tener el certificado de estar inscrito y participando en un programa de educación vial/entrenamiento de manejo que sea integrado y autorizado Certificate of Enrollment in an Integrated (Classroom), Driver Education and Driver Training Program.

    Otros datos que el DMV de California comparte:

    • El permiso provisional no es válido hasta que el joven comience su entrenamiento de manejo con un instructor o cumpla 17 años y medio.
    • Los requisitos de otros estados son diferentes.
    • Si el joven tiene por lo menos 17 años y medio, puede obtener un permiso sin completar educación vial o entrenamiento de manejo. Sin embargo, no podrá obtener una licencia de manejar antes de cumplir 18 años.

En esta nota

DMV Licencias de Manejo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain