López Obrador responde a criticas por la invitación de Maduro a la ceremonia de asunción

Le piden retirar la invitación al mandatario venezolano, pero asegura que su gobierno será amigo de todos los países

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México.

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México. Crédito: Agencia Reforma

MÉXICO – Ante las críticas por la asistencia del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, a su toma de posesión, el próximo 1 de diciembre, el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno tendrá relaciones diplomáticas de amistad con todos los Gobiernos del mundo,

Incluido el de Venezuela, afirmó López Obrador por las críticas desatadas por la invitación y aceptación de Maduro para asistir a la ceremonia de cambio de poder en México.

“Nosotros vamos a mantener una política de amistad con todos los pueblos y todos los Gobiernos del mundo”, dijo el tabasqueño brevemente al abandonar las instalaciones de su casa de transición, ubicada en la Colonia Roma, zona centro de la Ciudad de México.

El próximo Canciller, Marcelo Ebrard, sostuvo que el Gobierno de México no incidirá en los asuntos de ningún país.

La invitación a Maduro desató polémica en México, incluso algunos personajes de la política han pedido que se le retire la invitación, lo que ha rechazado López Obrardor. 

Uno de los primeros en levantar la voz a la polémica invitación fue el expresidente Felipe Calderón.

“Por dignidad de México, solidaridad con los venezolanos y empatía con valores democráticos, debe retirársele la invitación al dictador @NicolasMaduro”, escribió el exmandatario en su cuenta de Twitter.

Quien le hizo segunda en esas exigencias fue el también exmandatario Vicente Fox, quien dejó claro que el cariño es par el pueblo venezolano, no para su “dictado”.

“Dime con quién andas y te diré quién eres. En México somos hermanos de la Venezuela libre, no amiguitos del dictador que la tiene sometida. Y ni se hable de los otros invitados, #MaduroNo, ni una que otra fichita por ahí”,  destacó Fox.

El Partido Acción Nacional (PAN) también expresó su rechazo a la presencia de Maduro en México.

“Reprobamos la presencia del mandatario de #Venezuela, Nicolás Maduro, en la toma de protesta de López Obrador. Rechazamos toda violación a los derechos humanos, la migración forzada, la persecución política y el sufrimiento del pueblo venezolano: #MaduroNoEresBienvenido”, destaca el perfil oficial del PAN en Twitter.

Ante esas posturas López Obrador aseguró que están en su derecho de disentir, pero que él no cambiará de opinión respecto a la invitación al mandatario venezolano.

El historiador y politólogo mexicano Enrique Krauze de igual manera rechaza la presencia de Maduro en México.

“Maduro es el dictador y el sepulturero de Venezuela. Lamento que nuestro próximo presidente lo invite a su toma de posesión”, escribió en Twitter.

Con información de Agencias

En esta nota

AMLO Felipe Calderón López Obrador México Nicolás Maduro pan Venezuela Vicente Fox
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain