Trump anunciará fuerte medida migratoria antes de las elecciones

Trump anunciaría este martes fuertes restricciones en la frontera sur

Cerrar la frontera sur y negar asilo a inmigrantes centroamericanos es la estrategia de Trump

Cerrar la frontera sur y negar asilo a inmigrantes centroamericanos es la estrategia de Trump Crédito: Getty Images

En busca de movilizar a su electorado a como de lugar antes de las elecciones de este 6 de noviembre y aprovechando el regalo político que significa el tema de la Caravana Migrante, el presidente Donald Trump busca capitalizar el momento y así buscar la victoria de su partido en las urnas.

Es así como el presidente Trump se está preparando para anunciar una fuerte medida migratoria en la frontera sur este martes, exactamente una semana antes de las elecciones, reportó el Washington Post.

Trump estaría invocando poderes de emergencia para impedir que los migrantes que vienen en la Caravana Migrante, la cual ha llamado una invasión, ingresen a los Estados Unidos catalogándolos como una grave amenaza para la seguridad nacional.

De esta forma el presidente primero buscaría impedir que los inmigrantes centroamericanos crucen la frontera así como les negaría de forma automática sus solicitudes de asilo, según conoció el diario capitalino.

Sin embargo abogados y los grupos de derechos de los inmigrantes dicen que esta medida de Trump infringirían las leyes y los tratados internacionales de EEUU.

Según funcionarios que conocen del anunció que vendrá este martes, los abogados del Departamento de Seguridad Nacional, el Departamento de Justicia y la Casa Blanca siguen afinando las bases legales para esta clase de nuevo “veto migratorio”. Esta vez no con la excusa de proteger a EEUU de terroristas musulmanes sino de inmigrantes centroamericanos que huyen de la violencia de sus países.

No en vano los demócratas han acusado a Trump y a los republicanos de “alarmismo” sobre el tema migratorio antes de las elecciones. Arma electoral que el propio Trump pidió a todo el partido republicano tomar para asegurar buenos resultados en las urnas. Por lo menos las encuestas ya dan fe de la estrategia del magnate

Philip G. Schrag, profesor de derecho de la Universidad de Georgetown dijo al Washington Post que si Trump anuncia tal movimiento, probablemente violaría la Ley de Refugiados de 1980 y el tratado internacional de refugiados de 1967 que firmó EEUU.

La ley federal dice que cualquier inmigrante “que esté físicamente presente en los Estados Unidos o que llegue a los Estados Unidos”, ya sea en un punto de control legal o después de haber cruzado la frontera, puede solicitar asilo, dijo.

“Es muy improbable que los tribunales consideren que el presidente tiene el poder. . . “Para evitar que las personas soliciten asilo”, dijo Schrag. “Mi predicción es que estaría sujeto a una orden temporal de un tribunal en cuestión de días”.

Sin embargo antes de unas elecciones en las que puede perder el control de la Cámara Baja, el presidente Trump estaría dispuesto a emitir esta medida así reciba bloqueos legales en los tribunales.

Un borrador de la propuesta al cual tuvo acceso el diario capitalino dice que el presidente puede usar su autoridad en virtud de la Sección 212 (f) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad para declarar que ciertos inmigrantes no son elegibles para el asilo por razones de seguridad nacional.

La sección es la misma autoridad legal que invocó Trump durante el “veto migratorio”, que Trump emitió por primera vez días después de asumir el cargo en enero de 2017, que buscaba impedir que los extranjeros provenientes de ciertos países de mayoría musulmana entren a EEUU por razones de seguridad nacional.

En esta nota

Asilo Político caravana migrante Casa Blanca deportaciones Donald Trump Elecciones 2018 elecciones congreso 2018 Inmigración inmigrantes inmigrantes centroamericanos Partido Republicano Refugiados centroamericanos

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain