CALMatters y La Opinión presentan la guía electoral en Español

Cal Matters elaboró una completa guía electoral para el votante de California, presentando de manera no partidista las opciones que están a disposición del ciudadano en este ciclo electoral crucial del 6 de noviembre.

52811-page-2-cal-matters-1

Crédito: CALmatters

Ben Christopher, quien está realizando la cobertura periodística de la temporada 2018 de elecciones en California, es el principal reportero de CALMatters, -la entidad no lucrativa de noticias no partidistas y periodismo independiente que contribuyó a la elaboración de la guía para los votantes.

La guía electoral apartidista ha sido traducida por La Opinion, para hacerla llegar en español a nuestros lectores. Ha sido simplificada, ya que la que fue enviada desde la oficina del Secretario de Estado, Alex Padilla, contiene 96 páginas.  

El panfleto que elaboró el grupo de periodistas independientes de CalMatters será vital para muchos de los 6.9 millones de votantes hispanos elegibles en California, la mayor población de votantes hispanos elegibles en todo el estado a nivel nacional cuyo idioma principal es el español.  Texas ocupa el segundo lugar con 4.8 millones.

Sería útil porque en California, la participación del porcentaje de adultos ciudadanos que votaron aumentó en la primaria de 2016 a 34%, 12 puntos porcentuales más que en la elección primaria presidencial de 2012.

De la misma forma, la participación de votantes latinos elegibles aumentó a 24.3% en la primaria de 2016, frente al 10.1% de 2012.

“La intención de la guía es ayudar a los electores para que se formen una idea precisa de las propuestas que están en la boleta electoral”, declaró el periodista de 31 años de edad. “Se trata de hacer el proceso más aceptable”.

En dichas páginas se contiene una declaración de derechos de los votantes y una “Guía de consulta rápida” de 12 propuestas que van desde la autorización de bonos para financiar programas de asistencia de vivienda, proyectos para el suministro de agua, bonos para construcción de hospitales, eliminar determinados fondos para reparación de carreteras, poner un alto a los costos de alquiler de viviendas y hasta establecer medidas de jaulas para el confinamiento de ¡gallinas y cerdos!, y un voto a favor o en contra podría determinar que el costo de los huevos o la carne no aumente de precio.

“En manos de los electores se deposita demasiada responsabilidad y en CalMatters nos hemos encargado de revisar cada una de las proposiciones y hemos hecho videos para que la gente se informe”, dijo Christopher, quien antes de la cobertura electoral fue un escritor colaborador que informaba sobre la economía y el presupuesto de California. “Personalmente, desde enero he estado trabajando en este proyecto que continuó en las elecciones primarias de este año”.

Pero, aparte de las 12 medidas electorales los votantes deberían educarse sobre las declaraciones de los candidatos a gobernador, vicegobernador, secretario de estado, contralor, tesorero, procurador general, comisionado de seguros y miembros de juntas estatales, además de propuestas de cada condado o municipalidad.

En la guía electoral, además de Ben -como reportero y  escritor jefe de campaña trabajaron: John Osborn D’Agostino (Desarrollador web); Byrhonda Lyons (Video periodista); Vicki Haddock (Editora principal); Laurel Rosenhall (Analista política / escritora); Elizabeth Castillo ( Productora web). Otros contribuidores ueron Judi Lin, Samantha Young, Robbie Short y Julie Cart, Ricardo Cano, Matt Levin, Felicia Mello y Nazneen Rydhan-Foster.

Las elecciones primarias históricamente producen importantes disparidades en cuanto a la participación de distintos grupos de la población. Los latinos y los asiáticos americanos probablemente continuarán siendo subrepresentados en el electorado de votación primaria de California.

“Pero la primaria de 2016 trajo una mayor representación para los latinos de lo que hemos visto históricamente”, dijo Mindy Romero, directora del  Proyecto de Compromiso Cívico de California en UC Davis. “Parece que el ambiente político divisivo de la primaria y los esfuerzos hacia un mayor número de registro de votantes y el compromiso para los latinos tuvieron un impacto significativo en el aumento de la representación política de este grupo en el estado [en 2016]”.

En efecto, en 2016, la población total de votantes elegibles (una cifra que incluye a todos los ciudadanos adultos) en California fue de 24 millones, de los cuales 6.6 millones eran latinos y tres  millones eran asiático-estadounidenses.

La democracia directa del proceso electoral en California ha permitido por más de un siglo que en la boleta se presenten numerosas medidas que depositan una gran responsabilidad de decisión en los electores.


En esta nota

Elecciones 2018 Elecciones California 2018 Voto Latino

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain