LAUSD pagará $5 millones a joven abusada por maestro de escuela intermedia en Sur Los Ángeles

Es el pago más grande a una sola víctima de abuso en el Distrito

Elkis Hermida fue condenado a tres años de prisión en el 2011 por actos lascivos con una menor.

Elkis Hermida fue condenado a tres años de prisión en el 2011 por actos lascivos con una menor. Crédito: ARchivo | Suministrada

Días antes que iniciara un juicio civil, el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD) acordó pagar $5 millones de dólares a una joven mujer que fue abusada sexualmente por su maestro de escuela intermedia.

Abogados de la víctima, ahora de 20 años, dicen que el pago es el acuerdo más grande para una persona por parte del segundo distrito escolar más grande en el país.

La joven tenía 13 años cuando Elkis Hermida, un maestro de matemáticas en la escuela intermedia Thomas Edison, empezó a seducirla, indica una demanda civil archivada por la estudiante en 2012.

Hermida, que tenía 30 años entonces, luego la abusó por siete meses dentro del salón de clases y cerca del plantel, incidentes por los que el educador fue declarado culpable de actos lascios con una menor y enviado a prisión por tres años.

Dos años después, un jurado de la Corte Superior de Los Ángeles rechazó el argumento de la joven que culpaba al LAUSD de negligencia en la supervisión de Hermida y los hacía responsables de daño emocional a su persona.

Los abogados del Distrito incluso presentaron en la corte el historial sexual de la muchacha.

La menor apeló el veredicto.

En 2013, una Corte de Apelaciones revirtió ese veredicto y argumentó que el juez nunca debió haber permitido que la evidencia se presentara en el juicio y ordenó un nuevo litigio.

El caso generó una ley aprobada por la legislatura de California en 2015 que abolía el “consentimiento” de un menor como defensa en un caso de abuso.

Durante el juicio civil en otoño de 2014, el abogado W. Keith Wyatt, perteneciente a la firma Ivy, McNeill & Wyatt, quien representaba al LAUSD en el caso de la estudiante, comentó en una entrevista con la radio KPCC que la joven era lo suficientemente madura para decidir si tenía relaciones sexuales con su maestro y que dichos actos no se dieron a la fuerza.

“Se necesita un alto grado de madurez para tomar una decisión sobre cruzar o no una calle cuando hay tráfico, y es una decisión mas peligrosa que decidir, “Ey, quiero tener relaciones sexuales con mi maestro”, dijo Wyatt a KPCC en aquella época.

El LAUSD rompió el contrato con la firma legal, pero después los recontrató.

Los abogados de la joven dicen que por años ella sufrió el trauma emocional debido al abuso que sufrió a manos del profesor.

El LAUSD no comentó sobre el acuerdo, que se concretó el pasado viernes y en el que el Distrito no admite ninguna culpabilidad.

En esta nota

Abuso estudiante LAUSD maestro menor Negligencia

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain