Nuevo plan de Sessions contra inmigrantes prende las alarmas

Sessions busca restringir aún más el poder de los jueces migratorios con motivo de la Caravana Migrante

El gobierno sigue arremetiendo contra la Caravana Migrante

El gobierno sigue arremetiendo contra la Caravana Migrante Crédito: Getty Images

Se prenden las alarmas por la dura medida que prepara el fiscal general Jeff Sessions en relación a los solicitantes de asilo.

Por esta razón organizaciones proinmigrantes denunciaron este martes al fiscal general, Jeff Sessions, al que acusan de preparar una estrategia para mantener detenidos indefinidamente a solicitantes de asilo, informaron en un comunicado.

Las agrupaciones – el Comité de Solidaridad con los Migrantes Detenidos, el Fondo Fronterizo por Fianzas de Detenidos, Mijente y la Red de Vigilancia de las Detenciones- presentaron hoy un recurso legal en la misma oficina del fiscal general en Washington, precisó la nota.

Un representante del Comité de Solidaridad con los Migrantes Detenidos, Alan Dicker, dijo a Efe que Sessions busca restringir aún más el poder de los jueces migratorios, con motivo de la caravana migrante de centroamericanos que avanza desde México hacia la frontera sur.

“Es parte de un ataque a la población migrante y, sobre todo, a los solicitantes de asilo aquí en la frontera. Forma parte de una estrategia mucho más grande del procurador Sessions y de esta Administración”, apuntó Dicker.

La medida, aseguró, tendrá un impacto importante en los miles de centroamericanos que avanzan en esa caravana por territorio mexicano y que pretenden llegar a Estados Unidos para pedir asilo político.

“El proceso de asilo es de por sí un proceso muy largo y duro. Para estas personas, la fianza es muchas veces la única manera de salir de la detención, y eso va a ser para los que vienen en la caravana pero también para los que están en los centros”, mencionó.

Su grupo y el Fondo Fronterizo por Fianzas de Detenidos, con base en El Paso (Texas), esperan que una buena parte de los miles de centroamericanos que participan en la caravana buscará entrar por esta zona fronteriza.

“Sabemos que vienen huyendo de la violencia. Y lo que ha estado haciendo esta Administración es quitar posibilidades de pedir y ganar el asilo. Estamos viendo que están enviando soldados a la frontera y cerrando los puentes aquí en El Paso”, agregó.

La denuncia se enmarca en un contexto en el que el presidente del país, Donald Trump, y su Gobierno han actuado con el fin de limitar la inmigración irregular.

El 19 de septiembre, Sessions anunció nuevas restricciones en la capacidad de los jueces de inmigración a la hora de desestimar casos de deportaciones.

La Asociación Nacional de Jueces de Inmigración ha alertado de la presión que los magistrados sufren.

La gran mayoría de las peticiones de asilo por parte de centroamericanos y mexicanos son rechazadas por el Gobierno de EEUU.

Según datos publicados por la Universidad de Syracuse, son negadas casi 8 de cada 10 solicitudes de asilo de inmigrantes hondureños.

En esta nota

Asilo Político caravana migrante Donald Trump indocumentados Inmigración inmigrantes Jeff Sessions Jueces migratorios refugiados

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain