Por primera vez en la historia una pareja de lesbianas comparte la gestación de su bebé
Este procedimiento de fertilización cuesta casi la mitad que el tradicional, aunque según los médicos es más precario e implica más riesgos
Ashleigh y Bliss Coulter no solo son las madres de su hijo, sino que también tuvieron la oportunidad única de gestarlo las dos, una después de la otra.
La pareja del mismo sexo, de Mountain Springs, Texas, se convirtieron en las primeras madres del mundo en compartir la responsabilidad de llevar a su hijo, Stetson, quien nació en junio.
“Le di a luz y puedo verla en él; veo sus rasgos y esas cosas”, dijo Ashleigh, de 29 años, a abc news. “No hay muchas parejas del mismo sexo que puedan decir esto, lo que es realmente grande y especial para nosotras”.
Para este insólito hecho utilizó un método llamado fertilización in vitro (FIV) sin esfuerzo recíproco, en el cual los óvulos se recolectan y se les introducen el esperma en una cápsula llamada dispositivo INVOcell. Luego, el dispositivo se coloca en la vagina de la mujer, donde se guarda durante cinco días para simular una incubadora antes de que los embriones se retiren y se congelen hasta que la mujer esté lista para recibirlos.
Un óvulo de Bliss, quien tiene 36 años, fue fecundado en laboratorio con esperma de un donante anónimo y luego implantado en su útero dentro de un dispositivo plástico sellado. Durante cinco días, esta técnica de cultivo intravaginal permitió la incubación.
A continuación el embrión fue retirado del cuerpo de Bliss e implantado en el útero de Ashleigh, de 28 años, quien lo tuvo durante los nueve meses de embarazo.
La doctora Kathy Doody de C.A.R.E. La Clínica de Fertilidad en Bedford, quien ayudó a desarrollar la tecnología, explicó que el método fue desarrollado con la esperanza de dar a las parejas una opción más económica y accesible para la FIV. Doody contó que tradicionalmente el embrión se coloca nuevamente en la misma madre que tenía el dispositivo INVOcell.
Pero cuando Bliss y Ashleigh le comunicaron la idea de compartir la gestación, Doody se mostró favorable y quiso darle una oportunidad.
Como no se había hecho antes, las dudas eran claras, tanto por parte de las pacientes como del personal médico. Había muchas probabilidades de que no funcionara, pero solo tenían que intentarlo.
Bliss explicó que a pesar de que nunca tuvo la intención de gestar a su propio bebé, dijo que era importante para ella crear conciencia sobre la comunidad LGBT en su conjunto, para que todos sepan que existen otras opciones y diferentes maneras de comenzar a formar una familia.
De hecho, otra pareja del mismo sexo que usó el mismo método dio a luz a su bebé en septiembre, pero no ha revelado su identidad.