Niños crean altares del Día de Muertos y aprenden acerca de la tradición

Este fin de semana habrá un evento gratuito en Los Ángeles conmemorando el festejo

Niños colocan ofrendas en un altar del Día de Muertos. (Aurelia Ventura/La Opinion)

Niños colocan ofrendas en un altar del Día de Muertos. (Aurelia Ventura/La Opinion) Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinion

Keily Estrada, de 9 años, llevó la foto de su hermanito que falleció antes de nacer para ponerla en el altar.

“Se murió porque su corazón dejó de latir. Yo tenía 7 años cuando eso pasó”, dijo la niña apuntando a la foto. “No tenía nombre todavía, pero este altar significa todo para mí porque eso quiere decir que vendrá para ver lo que le hicimos…Le hice un altar con calaveritas de azúcar y flores”, añadió.

Alexandra Tepaz dijo que llevó la foto de sus abuelitos. “Yo les puse conchitas porque era su pan favorito y también flores”, dijo la pequeña de de 9 años. “Me hace sentir triste porque no los conocí, pero son muy importantes para mí. Ellos van a estar felices porque les gusta mucho el pan”.

Como ellas, más de 220 estudiantes de 10 escuelas católicas se reunieron en el Cementerio Calvary del Este de Los Ángeles esta semana para crear sus propios altares, realizar manualidades y aprender sobre el significado del Día de Muertos, un festejo que data de antes de la colonización y que hoy en día las familias siguen celebrando el 1 y 2 de noviembre.

Más de 220 estudiantes de 10 escuelas católicas se reunieron en el Cementerio Calvary del Este de Los Ángeles esta semana para crear sus propios altares, realizar manualidades y aprender sobre el significado del Día de los Muertos. (Aurelia Ventura/La Opinion)

Por su parte, Iván Flores de 8 años llevó una foto muy especial para su altar; la imagen de dos de sus perritos que fallecieron hace un tiempo.

“En su escuela les dijeron que iban a celebrar el Día de Muertos, les explicaron y les dijeron que podían llevar fotos de sus muertos. Él estaba preocupado porque no tenía foto de familiares y preguntamos si podíamos llevar fotos de dos de sus perritos que fallecieron y nos dijeron que sí”, contó su madre, Mónica Betancourt.

Agregó que su hijo cree que los perritos están en “el arcoiris de Dios”. Dijo que al crear el altar, el niño aprende de una forma más sutil acerca de la muerte.

“Un día va a tener que experimentar eso y quiero que sepa que los muertos están en su mente y en su corazón”, recalcó la madre.

Entre las coloridas decoraciones de los estudiantes estaban las famosas calaveritas de azúcar, marcos con fotos y flores de papel, los alimentos favoritos de sus fallecidos y el tradicional papel picado – todo esto elementos esenciales de todo altar del Día de Muertos. La tradición dicta que en estas fechas, los muertos regresan del más allá para compartir con sus familias vivias.

El Padre Chris Bazyourous, director de la Oficina de Educación Religiosa de la Arquidiócesis de Los Ángeles, dijo que este es el quinto año consecutivo que realizan este evento para que los niños de las escuelas aledañas conozcan y celebren el Día de Muertos.

Un cura bendice a los niños durante el evento. (Aurelia Ventura/La Opinion)

“El 70% de los católicos de la Arquidiócesis de Los Ángeles son latinos y esta celebración se relaciona mucho con sus familias y su cultura”, dijo el sacerdote, asegurando que les ayuda a entender más la muerte de una forma natural, en lugar de algo que de miedo.

“Celebramos la vida de las personas al igual que su nueva vida en Cristo. La muerte no tiene que ser algo que da miedo, pero una nueva vida que ofrece Dios”, dijo el cura.

Las escuelas participantes fueron Nuestra Señora de Guadalupe, Asunción y St. Alphonsus del Este de Los Ángeles, Resurrección, Santa Teresita, Santa Isabel y St. Mary de Boyle Heights,   Nuestra Señora de la Milagrosa Medalla de Montebello, Sagrado Corazón  de Lincoln Heights y San Antonio de San Gabriel.

Los niños hicieron máscaras y otras manualidades en relación con la celebración. (Aurelia Ventura/La Opinion)

El 3 de noviembre las personas podrán disfrutar de las decoraciones de estos y muchos más altares del Día de Muertos que estarán exhibiéndose en el cementerio Calvary localizado en el 4201 del Bulevar Whittier en el Este de Los Ángeles.

El evento gratuito para toda la familia comenzará a las 10:30 a.m. y habrá una misa de mediodía celebrada por el arzobispo José H. Gómez.

El evento contará con pintura facial, bailes folklóricos, altares tradicionales y una actuación en vivo de Mariachi Las Colibrí. Para más detalles, visite https://catholiccm.org/events/

En esta nota

Altares dia-de-muertos Díademuertos estudiantes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain