Seis bases militares en San Diego albergarán soldados enviados a frontera

Los militares no pueden desempeñar trabajo de agentes fronterizos

La bandera flota a media asta en Camp Pendleton, en San Diego, California.

La bandera flota a media asta en Camp Pendleton, en San Diego, California. Crédito: Archivo / AP

Más soldados se dirigen a la frontera en respuesta a la caravana de inmigrantes que sigue su camino al norte por México y seis bases militares del área de San Diego albergarán a estas tropas.  Estas son Marine Corps Air Station Miramar, Camp Pendleton, Naval Air Facility El Centro, Naval Base Coronado, Naval Base San Diego y Naval Base Point Loma.

Esas instalaciones servirán como punto de arribo de las tropas, para que aterricen helicópteros y se distribuyan suministros.
Según dijo el comandante del Mando Norte del Departamento de Defensa, general Terrence J. O’Shaughnessy, el objetivo del despliegue de soldados, llamado

“Operación Fiel Patriota”, es “endurecer” la frontera y “mejorar” la capacidad de los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) ante la llegada de dos caravanas compuestas por unas 6,500 personas.

Sin embargo, los militares no pueden desempeñar tareas migratorias. Esto debido a que una ley de 1878 prohíbe usar a los soldados para tareas de seguridad y orden público a nivel nacional.

En un comunicado, la congresista demócrata por el Distrito 53 de San Diego, Susan Davis, criticó el despliegue militar en la fontera.

“Trump está duplicando su política fallida. Nuestra patrulla fronteriza, que ya está al límite, necesita los recursos y entrenamiento para procesar a las familias que buscan asilo y 15,000 tropas no resuelven esto.

“Necesitamos jueces y abogados para enfrentar el retraso en los casos de asilo. Y trabajadores sociales y consejeros para ayudar a las familias que huyen de la violencia”.

Las tropas que se espera lleguen en los próximos días a San Diego reforzarán a cerca de 200 miembros de la Guardia Nacional que por meses han venido asistiendo a la Patrulla Fronteriza en el Puerto de San Ysidro y que estarán ahí al menos hasta marzo.

Los soldados ayudarán con planeación, ingeniería, transportación, logística y apoyo médico a la Patrulla Fronteriza. Sus tareas se limitarán a construir barreras temporales de autos y cercas, así como instalar torres con luces, y colocar alambre de púas.

En esta nota

Frontera militares patrullafronteriza SanDiego soldados
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain