Trump dice que migrantes que lancen piedras contra militares serán arrestados “por mucho tiempo”

Trump ha prometido una orden ejecutiva que permita la detención de solicitantes de asilo en "ciudades carpa"

Trump anuncia más medidas de "mano dura" contra caravana de migrantes. Foto: María Peña/Impremedia

Trump anuncia más medidas de "mano dura" contra caravana de migrantes. Foto: María Peña/Impremedia  Crédito: María Peña

WASHINGTON— El presidente Donald Trump negó este viernes haber sugerido que los militares desplazados en la frontera sur podrán disparar contra inmigrantes que lancen piedras, al indicaron que éstos serán arrestados.

“Yo no dije que disparen, no dije que disparen. Pero si ellos hacen eso con nosotros (lanzar piedras), van a ser arrestados pronto y por mucho tiempo”,  y serán enjuiciados, dijo Trump a la prensa antes de emprender un viaje electoral a Virginia Occidental.

Trump dijo ayer, en declaraciones a la prensa desde el Salón Este de la Casa Blanca, que instruyó a los militares desplazados en la frontera que traten “como armas de fuego” o “rifles” las piedras que lancen miembros de la caravana migrante que atraviesa México rumbo a la frontera sur de EEUU.

Trump había dicho ayer a los periodistas que “no hay mucha diferencia” entre recibir un golpe en la cara con una piedra y ser agredido con un arma de fuego.

Trump dijo hoy que espera que los militares no tengan que disparar contra los migrantes y repitió también, por segundo día consecutivo, que miembros de la caravana atacaron a las autoridades mexicanas mientras intentaban cruzar ilegalmente la frontera desde Guatemala.

“Ellos (los migrantes) los golpearon con piedras y algunos resultaron heridos muy seriamente y ellos les estaban tirando piedras en la cara. Si ellos hacen eso con nosotros, serán arrestados”, afirmó Trump, quien calificó el ataque como “deshonroso”.

Las autoridades mexicanas indicaron esta semana en un comunicado que la policía arrestó a dos jóvenes hondureños implicados en un incidente de violencia pero que no hubo heridos.

A sólo 4 días de los comicios legislativos, Trump ha incrementado su retórica contra la inmigración ilegal y la caravana de migrantes, que está compuesta en su mayoría por personas que huyen de la violencia en Centroamérica.

El Pentágono prevé completar este fin de semana el despliegue de 5,200 soldados en activo del Ejército para dar apoyo logístico a la Patrulla Fronteriza, por encima de los 2,100 de la Guardia Nacional que se encuentran en la zona.

Trump también dijo recientemente que podría aumentar el despliegue total a 15,000 soldados, pese a que la caravana viene desarmada, ha bajado en números, y no supone una “crisis” en la frontera.

Trump prevé emitir  la próxima semana una orden ejecutiva “integral” que incluya más restricciones para el proceso de asilo, la detención de solicitantes de asilo en “ciudades carpa”, y la eliminación de la práctica de “atrapar y soltar” a inmigrantes que luego no se presentan a sus citas en los tribunales.

En esta nota

caravana de inmigrantes Donald Trump EEUU Inmigración seguridad fronteriza
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain