‘Usaremos el voto contra políticos antiinmigrantes’

Jóvenes 'millennials' de Santa Ana buscan elegir a un nuevo alguacil y destituir a cuatro congresistas republicanos
‘Usaremos el voto contra políticos antiinmigrantes’
La meta de la organizacion es que la comunidad salga a votar./ foto: Jorge Luis Macias
Foto: La Opinion

Jóvenes latinos, coreanos y vietnamitas, organizados en torno a una organización llamada Turning the Tide (Cambiando el Rumbo) dicen buscar la construcción de su propio destino hacia una democracia más inclusiva y representativa.

Indican que con su ideas y trabajo, el martes 6 de noviembre podrían comenzar a escribir la nueva historia en el panorama político del futuro en el condado de Orange.

Ellos quieren elegir a Sal Tinajero como nuevo alcalde de Santa Ana, a Duke Nguyen como nuevo alguacil del condado y destituir a los congresistas republicanos.

Carlos Perea, administrador de la campaña en contra de políticos a quienes califican como “antiinmigrantes”, dijo que los esfuerzos de estos jóvenes “Millennials” tratarán de acabar con 24 años de gobierno del alcalde de Santa Ana, Miguel Pulido.

“En octubre pudimos contactar a miles de jóvenes que nunca antes habían salido a votar en elecciones de medio término”, dijo el activista.

“Queremos asegurarnos de que cada votante en el condado de Orange esté informado y dotado de tantos hechos como sea posible antes de emitir su voto el 6 de noviembre”.

Perea y sus compañeros dicen aspirar a un mejor condado de Orange que “no trabaje solo para algunos, sino para todos” y creen que el poder proviene de la comunidad y nada más.

“¡Vamos a hacer que se oiga nuestra voz!”, dijo.

‘Sal a votar’ es el mensaje de los jóvenes para este martes. / fotos: Jorge Luis Macías.

En la última década, la tendencia de votación en el condado de Orange ha sido en mayor porcentaje por correo que en las casillas. Por ello, han inspirado a otros jóvenes para que acudan a las urnas.

Saben que en la elección presidencial de Barack Obama en 2012, 9% ((252,472)) votaron en una casilla y el 17.5%  (387,886)  lo hizo por correo. En 2016, las cifras fueron: 20.3% (408,114) en un centro de votación y 29.2%  (695,050).

Además, indagaron que en el último día de registro de votantes para los comicios de noviembre de 2016, la vasta mayoría de nuevos electores (61% o 9,487 de un total de 15,536) correspondió a gente joven entre 18 y 35 años de edad.

“El Condado de Orange es hogar para la población  más grande de vietnamitas afuera de Vietnam”, expuso Tracy La. “Lo que pasa aquí en términos de la política, sociedad y comunidad crea cambios significativos que impactan a las comunidades vietnamitas en todo el país”.

La activista indicó que una de sus metas como colectivo de jóvenes de color, especialmente aquellos que son vietnamitas, “es desafiar las narrativas dominantes que pintan a nuestra comunidad vietnamita como personas que solo votan monolíticamente o solo creen en pocos problemas sociales”.

De acuerdo con Perea y Tracy La, los jóvenes -en solidaridad multirracial- aspiran a tener políticas que no criminalicen a la gente de color, considerando los ataques provenientes de la Casa Blanca, y a nivel local la colaboración de la alguacil Sandra Hutchens -quien se retira del cargo- con autoridades del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

“La persona que escogió como reemplazo [Don Barnes] es igual que ella; él ya se reunió [con el fiscal federal Jeff] Sessions para ver cómo trabaja inmigración; está en contra de las ciudades santuario e hizo públicos los nombres de los indocumentados que están en las cárceles”, dijo Perea.

Debido a lo anterior, los jóvenes han instado a su propia gente para que respalden la candidatura de Duke Nguyen, hijo de un refugiado vietnamita que fue militar en su país y hecho prisionero de guerra por cinco años.

En una entrevista con KTLA, Barnes indicó que “el condado de Orange quiere un sheriff calificado y con experiencia… En los últimos años yo he demostrado que soy la persona para mitigar problemas inesperados y llevar adelante el Departamento”.

En cuatro décadas, esta será la primera ocasión en que el puesto de alguacil será disputado por dos candidatos.

Jóvenes respaldan a Sal Tinajero

Perea afirmó que se están poniendo a “candidatos antiinmigrantes”. En su lista incluyeron al alcalde  Miguel Pulido, quien inicialmente se había opuesto a que Santa Ana fuese declarada “ciudad santuario” y la cancelación del contrato con las autoridades de los Servicios de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), aunque -después de la presión de grupos de jóvenes residentes de la ciudad- voto a favor.

A Pulido, lo ligan con el dinero proveniente del poderoso Sindicato de Policías de Santa Ana, que supuestamente gasto 400 mil dólares para reelegirlo y sumar en el concilio a José Solorio y Juan Villegas,

“Es al revés; nosotros apoyamos a la seguridad”, dijo Pulido sobre sus votos emitidos. “Nosotros somos los que tomamos las cosas en serio; llevo 24 años [como alcalde] y no le debo nada a nadie”.

El político mencionó que creía que iba “bien” en la petición del voto a su favor “y ojalá que nos vaya bien el martes; en 24 años la ciudad ha cambiado, las calles y las escuelas se miran bien, ya viene el tren ligero y a los homeless [desamparados] es un tema al que le doy duro [sic]”.

Por su parte, Sal Tinajero declaró que se encuentra en un empate técnico con su adversario político y que el 80% de las personas con quienes ha hablado le han dicho que votarían por él.

“Estamos optimistas”, dijo. “Creo que el martes podríamos ser parte de una noticia nacional”.

Van contra congresistas republicanos

Los jóvenes adscritos a Turning the Tide han pedido a los potenciales votantes que emitan su sufragio en favor de los aspirantes demócratas al Congreso por el condado de Orange.

“A la gente no solamente le decimos que salgan a votar, sino que a quienes ganen les digan que los haremos responsables de cada decisión que tomen”, añadió Carlos Perea. “Nuestra campaña es a largo plazo y por eso teneos confianza en que ganaremos”.

Claudia Pérez, directora ejecutiva de Resilience OC. Una organización defensora de los derechos humanos y de los inmigrantes declaró a La Opinion que los jóvenes de Santa Ana y del Condado de Orange “queremos un cambio e impactar a la gente joven para que entienda que su voz y su voto es poderoso”.

“Ya lo demostramos con el movimiento de ciudad santuario y al haber sacado a ICE de Santa Ana”, expresó. “Ahora, ha sido importante educar políticamente a los jóvenes para que envíen un mensaje a la nación de que no vamos a tolerar el clima político del presente, ni a aquellos que quieren silenciar nuestro poder y quieren intimidarnos o quitarnos nuestros derechos”.

Alrededor de la web