Becerra y Padilla ganan sin problemas, Hernández pierde, Lara y Thurmond aún en la pelea

De los cinco latinos que buscaban ganar una oficina estatal en California, solo dos aseguran la victoria

10/24/16/ LOS ANGELES/Ricardo Lara attends La Opinions community meeting.  (Photo Aurelia Ventura/ La Opinion)

10/24/16/ LOS ANGELES/Ricardo Lara attends La Opinions community meeting. (Photo Aurelia Ventura/ La Opinion) Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinion

De los cinco latinos que buscaban ganar una de las siete oficinas estatal de elección de California, hasta este momento, solo dos aseguraron un lugar, el procurador Xavier Becerra y el secretario de estado, Alex Padilla ganaron la elección sin despeinarse.

El senador de la ciudad de Azusa, en el condado de Los Ángeles, Ed Hernández perdió la elección para gobernador, mientras que el senador Ricardo Lara libra una dura pelea por la comisión de seguros del estado; y el asambleísta Tony Thurmond se encuentra en una contienda cerrada contra Marshall Tuck por la superintendencia de escuelas de California.

Xavier Becerra gana la elección para procurador de California.  (Aurelia Ventura/La Opinion)

El procurador Xavier Becerra, a quien el gobernador Jerry Brown nombró para el cargo en enero de 2017, le ganó sin problema alguno al juez retirado republicano Steven Bailey al obtener 60.8% de los votos contra el 39.2% de su oponente.

Alex Padilla consiguió un segundo periodo como secretario de estado al ganar más del 60% de los votos al republicano Mark Meuser, quien obtuvo el 38.3% de la votación.

Lamentablemente el doctor especializado en optometría, Ed Hernández perdió la elección para vicegobernador  de California, al ser derrotado por Eleni Kounalakis, quien proviene de una familia de desarrolladores inmobiliarios de Sacramento que ha sido una contribuyente muy fuerte de campañas políticas. Aunque no tiene la experiencia en el servicio público, salvo haber sido embajadora en Hungría, Kounalakis se convirtió en vicegobernadora de California.

El secretario de estado de California Alex Padilla visita las oficinas de La Opinión para hablar sobre sus planes de reelección. (Araceli Martínez/La Opinión).
El secretario de estado de California Alex Padilla, se reeligió para un segundo periodo. (Araceli Martínez/La Opinión).

Hernández perdió, pese a tener el apoyo del procurador Xavier Becerra y la Asociación de Enfermeras de California, mientras que a la nueva vicegobernadora la respaldó el propio expresidente Barack Obama,  y las senadoras Kamala Harris y Dianne Feinstein.

El asambleísta Tony Thurmond es candidato a superintendente de educación de California. (Araceli Martínez/La Opinión).
El asambleísta Tony Thurmond pelea voto por voto en la contienda para superintendente de educación de California. (Araceli Martínez/La Opinión).

Contiendas por definirse

Aunque el senador demócrata de Bell Gardens, Ricardo Lara lleva una ligera ventaja  a Steve Poizner en la cerrada contienda por la Comisión de Seguros, aún no hay nada para nadie.

Lara llevaba el 50.8% de los votos a su favor y Poizner el 49.2%.

Poizner ya fue comisionado de seguros de California de 2007 a 2011, y renunció al cargo para ser candidato a gobernador por el partido republicano, pero le ganó la candidatura Meg Whitman a quien al final, derrotó el gobernador Jerry Brown hace ocho años.

Para la elección a comisionado, Poizner se registró como candidato independiente, sin partido.

Cualquiera de los dos que ganen, estarían haciendo historia. Lara sería el primer comisionado de seguros gay; y Poizner el primero independiente.

Otra contienda cuyos resultados están en el aire, es la que se libra para el cargo de superintendente de las escuelas de California, entre dos demócratas.

El asambleísta demócrata de Richmond, Tony Thurmond quien se considera latino y forma parte de la bancada latina de la legislatura de California, debido a que su madre era panameña, iba rezagado por una ligera diferencia con el 49.3% de los votos contra Marshall Tuck quien llevaba el 50.5%.

Thurmond es apoyado por los sindicatos de maestros mientras que a Tuck lo respaldan por los defensores de las escuelas chárter. Tuck es la segunda vez que intenta ser superintendente. En 2014 perdió la contienda y le ganó Tom Torlakson, el actual titular del cargo.

En esta nota

Latinos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain